La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, lo que dejó a 2,7 millones de niños más sin vacunar o con vacunas insuficientes en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019, según datos publicados, recientemente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Mientras el ...
La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, lo que dejó a 2,7 millones de niños más sin vacunar o con vacunas insuficientes en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019, según datos publicados, recientemente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
Mientras el número de menores que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023, según datos de dichos organismos, la cifra de los que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) en 2023 se estancó en el 84% (108 millones). Por tanto, 6,5 millones de niños no completaron su tercera dosis de la vacuna DTP, necesaria para lograr protección contra la enfermedad en la infancia y la niñez temprana.
Con respecto al sarampión, en 2023, solo el 83% de los niños del mundo recibieron la primera dosis de la vacuna a través de los servicios de salud habituales, mientras que el número de niños que recibieron la segunda dosis aumentó modestamente con respecto al año anterior y alcanzó el 74%.
Desde la OMS se indica, al respecto, que la mitad de los que no han sido inmunizados pertenecen a una treintena de países con entornos frágiles, afectados por conflictos y vulnerables. Esta población, como se recuerda desde dicho organismo es especialmente vulnerables a enfermedades prevenibles debido a las interrupciones y la falta de acceso a la seguridad, la nutrición y los servicios de salud.
"Cerrar la brecha de vacunación requiere un esfuerzo mundial, en el que los gobiernos, los aliados y los líderes locales inviertan en atención primaria de salud y en trabajadores comunitarios para garantizar que todos los niños sean vacunados y que se fortalezca la atención de salud en general", manifestó, al respecto, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
Las últimas estimaciones destacan la necesidad de acelerar los esfuerzos para cumplir los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030) de una cobertura del 90% y no más de 6,5 millones de niños "dosis cero" en todo el mundo para 2030.