La medicina gráfica y las infografías de interés clínico también tuvieron su asiento durante el desarrollo de la 18 edición de la Jornada MEDES 2024, que estuvo centrada en la segunda revolución digital de la comunicación científica y los desafíos que supone para la medicina en español. Dentro de la programación ...
La medicina gráfica y las infografías de interés clínico también tuvieron su asiento durante el desarrollo de la 18 edición de la Jornada MEDES 2024, que estuvo centrada en la segunda revolución digital de la comunicación científica y los desafíos que supone para la medicina en español. Dentro de la programación estival de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que se celebra cada año en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con organización de la Fundación Lilly y dirección del Elea Giménez, Pilar Rico y el doctor José Antonio Sacristán.
Se habló por ello de infografías y última generación en imagen para médicos después de dos sesiones en las que se habló también de inteligencia artificial en la producción y comunicación de la ciencia y sobre el lenguaje de las máquinas visto como un bien general, mediante un software libre que hace más democrático el acceso universal a la ciencia.
Dr José Antonio Sacristán
Junto a este repaso a distinciones merecidísimas, técnicas y artísticas, como la medicina gráfica y la infografía, que son capaces de llevar el conocimiento científico a públicos no académicos, dentro de esta segunda revolución digital, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, resaltó la vocación de su institución, más que entidad, en apoyo de la ciencia, la medicina y el humanismo a partir de valores como la integridad, la diversidad, la equidad y la sostenibilidad en la comunicación científica.
Así fue jalón importante de la jornada, y expresión de esos valores corporativos inalterables, la entrega de los premios Medes 2024 que esta vez volvieron a contar con un jurado integrado por profesionales del mayor prestigio dentro del ámbito de la comunicación y la publicación de contenidos científicos en español para destacar la contribución a la difusión nacional e internacional de las ciencias de la vida, mediante actividades de éxito en investigación, formación y divulgación.
Elea Giménez
En su moderación de la última mesa de expertas, Elea Giménez, codirectora de la jornada Medes y coordinadora de la plataforma temática interdisciplinar ES-CIENCIA (CSIC) además de consejera científica de la Fundación Lilly, recordó que es misión de los profesionales de la salud transmitir a los pacientes la información sobre su patología de la manera más clara y rigurosa en favor de la humanización de la medicina y mediante un lenguaje comprensible que se puede enriquecer con apoyos gráficos. Lo que requiere materiales visuales pensados tanto para médicos como para el resto de la población, dentro de lo que se llamó una medicina gráfica que puede recurrir perfectamente a la ilustración y soportes en forma de novela gráfica.
Marina Peix
Marina Peix, enfermera especialista en pediatría del Hospital Universitario de Burgos y miembro de la Sociedad Española de Medicina Gráfica (SEMGRAF), remontó los orígenes de la medicina gráfica al doctor Ian Willians cuando empezó a utilizar historietas con las que informar a los pacientes, con simultáneo uso en VIH desde enfermería en otro punto del planeta. De lo que llegó a cuatro formas de comunicar entre las que incluyó el valor sanador del arte.
Ingrid Cobos
Seguidamente, Ingrid Cobos, traductora e Intérprete de/desde el inglés y el alemán, además de profesora titular de la Universidad de Córdoba, destacó estos recursos para el fomento de la humanización en medicina.
Laia Vidal-Sabanés
De igual modo, Laia Vidal-Sabanés, doctora en traducción y ciencias del lenguaje e investigadora de nivel Margarita Salas, describió los componentes esenciales del lenguaje claro como valor principal a emplear en medicina.
Pilar Rico
A su turno, Pilar Rico, jefa de la unidad de acceso abierto de la FECYT–España, presentó a los premios y a los premiados destacando su singularidad. En esta ocasión, la mejor iniciativa elegida fue el diccionario panhispánico de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME). Una obra dinámica que fomenta el uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico al incluir más de 70.000 términos médicos con definiciones claras, precisas y actuales con aval técnico. Mientras que llegó a posición finalista el programa de divulgación en español de la evidencia en salud del Centro Cochrane Iberoamericano, en virtud de la diversidad de proyectos de divulgación desarrollados en múltiples formatos para ayudar a que los ciudadanos potencien su sentido crítico sobre la información de salud que buscan o reciben.
Dr Antonio Campos Muñoz
Recogieron el principal galardón los doctores Antonio Campos Muñoz, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, y José Miguel García Sagredo, secretario general de la misma institución. Facultativos que vieron en la obra premiada un reconocimiento al beneficio colectivo que se actualiza en favor de la salud de todos, mediante comunicación prístina a ambos lados del Atlántico.
Dr José Miguel García Sagredo
Así mismo, en la categoría de mejor institución distinguida en la promoción del idioma español como vía para el conocimiento biomédico, se eligió al Instituto de España por su labor centenaria a través de diez reales academias conservadoras del conocimiento previo y también aliento del saber biomédico presente y futuro.
Dr Eduardo Díaz Rubio
Así al final, el doctor Eduardo Díaz Rubio, presidente del Instituto de España y de la RANME, recogió el premio para su institución y resaltó la labor incansable desarrollada por los académicos.