Publicidad
Publicidad

Una novedosa herramienta analítica podría facilitar el uso de "biopsias líquidas" en sustitución de las tradicionales

Una nueva herramienta analítica podría conducir a la aplicación de "biopsias líquidas" para ciertos pacientes o enfermedades. La técnica, con un enfoque novedoso, consiste en aislar vesículas extracelulares del resto de contenido celular de una muestra.

16/07/2024

Las biopsias son herramientas clínicas que se utilizan habitualmente para diagnosticar diversas enfermedades o para controlar el crecimiento anormal de los tejidos o incluso el rechazo de un trasplante. Durante las biopsias, se extraen muestras de tejido del organismo para poder examinarlas más de cerca, pero, según el tipo de ...

Las biopsias son herramientas clínicas que se utilizan habitualmente para diagnosticar diversas enfermedades o para controlar el crecimiento anormal de los tejidos o incluso el rechazo de un trasplante. Durante las biopsias, se extraen muestras de tejido del organismo para poder examinarlas más de cerca, pero, según el tipo de tejido que se necesite, el procedimiento puede ser bastante invasivo.

En este terreno, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt (EEUU) han logrado desarrollar una herramienta analítica que podría conducir al uso de "biopsias líquidas" como sustituto de las biopsias tradicionales para ciertos pacientes o enfermedades.

La herramienta ha sido denominada ´EV Fingerprinting´. Las siglas "EV" hacen referencia a vesículas extracelulares, de distintos tamaños y cargas. Son partículas unidas a la membrana que contienen carga biológicamente activa y que contribuyen a la comunicación entre células en condiciones de salud y enfermedad. Los cambios en la heterogeneidad de las VE en un organismo pueden reflejar modificaciones en el estado biológico (por ejemplo, un estado de cáncer frente a un estado normal, sin enfermedad), lo que puede servir como biomarcador de información clínica.

Funcionamiento de la técnica

En concreto, la técnica consiste en aislar las EV del resto del contenido celular en una muestra, etiquetarlas con un colorante lipofílico fluorescente que se intercala en la bicapa lipídica de las EV y pasarlas por un citómetro de flujo, un instrumento que dispara un láser a una muestra y recopila información sobre cómo se refracta o emite la luz. La información recopilada se compila en una "huella digital" que se puede utilizar para realizar análisis cuantitativos de distintas poblaciones de EV y determinar cómo se alteran mediante manipulación experimental, perturbación molecular o estado patológico.

Según los diseñadores de la tecnica, la identificación de EV constituye un avance sin precedentes en la caracterización de dichas vesículas porque permite analizar la composición de sus bicapas lipídicas  en una muestra y descomponer la muestra en poblaciones de EV individuales, algo que los métodos de análisis masivos anteriores no podían hacer. El uso de la composición de las bicapas lipídicas para separar las poblaciones de EV es un enfoque novedoso que aprovecha una de sus característica que anteriormente se había pasado por alto.

Publicidad
Publicidad