Comprender el papel de las células B en la tuberculosis (TB) es crucial, en opinión de la comunidad científica, para desarrollar nuevas vacunas contra la TB. Sin embargo, los cambios en el panorama inmunológico de las células B durante la TB y sus implicaciones funcionales siguen sin explorarse por completo. Una ...
Comprender el papel de las células B en la tuberculosis (TB) es crucial, en opinión de la comunidad científica, para desarrollar nuevas vacunas contra la TB. Sin embargo, los cambios en el panorama inmunológico de las células B durante la TB y sus implicaciones funcionales siguen sin explorarse por completo.
Una respuesta inmune "no convencional" identificada ahora por científicos del Centro de Descubrimiento e Innovación (CDI) de Hackensack Meridian (EEUU) constituye una nueva vía potencial para desarrollar nuevas vacunas contra la tuberculosis (TB).
Las células de la zona marginal B (MZB) son una respuesta natural a la infección de tuberculosis que se ha pasado por alto durante mucho tiempo y que podría ser un nuevo objetivo que podría reforzarse a través de nuevas vacunas para combatir y prevenir mejor la enfermedad, según dicho estudio, publicado en ´Cell Reports´.
"Nuestros resultados indican que las células B orientan su paisaje inmunológico hacia las células MZB para ejecutar funciones reguladoras contra la tuberculosis, lo que pone de relieve la importancia de los mecanismos independientes de anticuerpos de las células B para controlar las enfermedades infecciosas, un mecanismo previamente descuidado", según explicaron los autores.
Mediante citometría de flujo de alta dimensión, el equipo trazó un mapa del progreso de la infección en un modelo animal y demostró que las células B desplazaban su paisaje inmunitario hacia las células MZB.
A través del seguimiento detallado de este cambio, las células MZB mostraron una mayor actividad y una expresión de fenotipo similar a la memoria en respuesta a la infección. A su vez, eso dio forma a los patrones de citocinas y luego reforzó la inmunidad mediada por células.
Según estos investigadores, "este descubrimiento abre una nueva vía en el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis, lo que sugiere que apuntar a las células B para sus funciones reguladoras podría ser una nueva estrategia prometedora".