Publicidad
Publicidad

Las desigualdades socioeconómicas afectan al estado de salud de los niños y niñas  

Según datos del Idescat, el 33.3% de los menores de 16 años estaban en situación o riesgo de pobreza en Cataluña en 2023. Esta desigualdad tiene un impacto significativo, de acuerdo con un estudio de Pere Virgili, en la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar general de la población infantojuvenil.   

16/07/2024

Desde 2008, la infancia en Cataluña ha sufrido un periodo de gran privación económica que ha generado amplias desigualdades en salud en diversas enfermedades. El objetivo de este estudio es determinar las tendencias de las desigualdades durante el periodo 2014-2021 en diez enfermedades relevantes en menores de 15 años según ...

Desde 2008, la infancia en Cataluña ha sufrido un periodo de gran privación económica que ha generado amplias desigualdades en salud en diversas enfermedades. El objetivo de este estudio es determinar las tendencias de las desigualdades durante el periodo 2014-2021 en diez enfermedades relevantes en menores de 15 años según sexo y edad, ya que no se disponía de datos sobre el impacto del contexto económico (crisis del 2008 y crisis del Covid) en las desigualdades en la salud en la infancia. En total, se han analizado datos del sistema de salud de más de 1,8 millones de niños y niñas. 

El 2023 en Catalunya un 33,3% de los menores de 16 años estaban en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social, muy por encima de la media europea de 24,2%. Esta situación no es puntual y se han mantenido altas tasas de pobreza infantil (por encima del 25%) desde 2009 hasta la actualidad, alcanzando máximos los últimos años, según el Idescat. Esta situación de desigualdad socioeconómica sistemática también tiene un impacto en la salud de la infancia, afectando a la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar general de los niños y niñas y a su capacidad para alcanzar todo su potencial. 

Una desigualdad cada vez mayor 

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las desigualdades en salud también se han ido incrementando, haciendo cada vez más grande la brecha entre ricos y pobres, también en salud.  

Podemos concluir, afirma la investigadora principal, y coordinadora de investigación en la Atención Primaria del Parc Sanitari Pere Virgili, Neus Carrilero, "que los niños/as que  viven en un entorno menos favorecido, presentan más obesidad, sobrepeso, envenenamientos, lesiones o asma ... y la diferencia con los infantes más acomodados cada vez es más grande."

Carrilero añade que "las desigualdades socioeconómicas en la infancia afectan tanto al estado de salud presente como futuro de las personas, y lo hacen de forma sistemática en todas las patologías, tanto respecto a su desarrollo como a su gravedad".  

La obesidad, condición con mayor desigualdad 

Todas las enfermedades estudiadas y en todos los años mostraron desigualdades significativas. No obstante, la obesidad, sobre todo en las niñas, es la condición para la que se han hallado más desigualdades. Además, se ha podido comprobar cómo las diferencias también están aumentando en todas las enfermedades, pese a que a ritmos diferentes.  

Los resultados muestran cómo los esfuerzos de las instituciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la población infantil no han tenido éxito, haciéndose evidente con una situación en salud cada vez más desigual según el nivel socioeconómico de la familia. "El hecho de que las desigualdades no solo persistan sino que aumenten con el tiempo indica que las medidas actuales no son suficientes y que hacen falta nuevos enfoques", exponen las investigadoras. Por tanto, el estudio demuestra que es necesario mejorar las estructuras de bienestar social para abordar eficazmente las causas subyacentes de las desigualdades en salud.

Publicidad
Publicidad