Publicidad
Publicidad

Gedeon Richter lanza ExEm® Foam para realizar la prueba de permeabilidad tubárica

ExEm® Foam se utiliza como contraste durante la HyFoSy en pruebas de permeabilidad tubárica, lo que agiliza y disminuye la ansiedad del proceso diagnóstico de las mujeres de reproducción asistida.  

17/07/2024

Gedeon Richter, compañía especializada en salud de la mujer, acaba de presentar un nuevo producto para el área de fertilidad, ExEm® Foam, un producto sanitario para realizar la prueba de permeabilidad tubárica. ExEm® Foam se utiliza como contraste durante la histerosalpingosonografía con espuma (HyFoSy), procedimiento que puede ser realizado por ...

Gedeon Richter, compañía especializada en salud de la mujer, acaba de presentar un nuevo producto para el área de fertilidad, ExEm® Foam, un producto sanitario para realizar la prueba de permeabilidad tubárica. ExEm® Foam se utiliza como contraste durante la histerosalpingosonografía con espuma (HyFoSy), procedimiento que puede ser realizado por parte de profesionales médicos expertos en pruebas ecográficas de permeabilidad tubárica en la propia consulta, lo que agiliza el proceso diagnóstico de las mujeres de reproducción asistida.

El examen de permeabilidad tubárica se incluye en uno de los primeros escalones diagnósticos dentro del estudio básico de fertilidad. Esta prueba se realiza a las mujeres con problemas de fertilidad o a las que se van a someter a un tratamiento de reproducción asistida.

Actualmente existen 3 tipos de pruebas de permeabilidad tubárica:

  • Histerosalpingografía (HSG): prueba diagnóstica que consiste en la exploración, mediante rayos x y contraste yodado de la cavidad uterina y las trompas de Falopio.
  • Cromopertubación: prueba quirúrgica por la que se introduce una cámara a través de un pequeño corte cerca del ombligo de la mujer con el fin de observar el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. 
  • Histerosalpingosonografía o sonohisterografía (HSSG): procedimiento utilizado para el estudio de la cavidad uterina y las trompas mediante la instilación de una pequeña cantidad de solución y la toma de imágenes vía ecográfica. Existen dos tipos de HSSG en función del medio de contraste: 
  • la histerosalpingosonografía de contraste con aire/solución salina (air/saline-HyCoSy) 
  • "Sonografía en espuma", hoy conocida como procedimiento HyFoSy, por su abreviatura del inglés Hysterosalpingo-Foam-Sonography .  

La histerosalpingosonografía en espuma (HyFoSy por sus siglas en inglés), fue inventada por el doctor Exalto y el doctor Emanuel, interesados ellos mismos en realizar el procedimiento de permeabilidad tubárica. ExEm® Foam está compuesto por una jeringa con hidroxieteilcelulosa y glicerol(gel) y ora jeringa con agua purificada, y su instilación ofrece un llenado más estable de la cavidad uterina. 

Como explica la doctora Virginia Engels, ginecóloga especializada en reproducción del Hospital Universitario La Paz, "la HyFoSy es una prueba bien tolerada, que ahorra tiempos a las pacientes disminuyendo la ansiedad del proceso diagnóstico. Además, parece incrementar la probabilidad de embarazo post prueba sin que se hayan descrito complicaciones relevantes. Algunas de las principales sociedades científicas, como la ESHRE, abogan por la histerosalpingosonografía como técnica diagnóstica de primera línea en el estudio de la permeabilidad tubárica". Y continúa, "por su versatilidad, inocuidad y facilidad de realización, con corta curva de aprendizaje, es una técnica que puede aplicarse a cualquier mujer con indicación hipotética de inseminación artificial como primera técnica de tratamiento de reproducción humana". 

Esta prueba se puede realizar a mujeres jóvenes sin factor masculino severo de esterilidad en su pareja y también a aquellas que asuman la maternidad en solitario o con una pareja del mismo sexo. 

ExEm Foam®

El ExEm® Foam Kit FK05 contiene una jeringa de 10 ml con 5 ml de gel ExEm®, otra jeringa de 10 ml con 5 ml de agua ExEm® y un dispositivo adaptador para conectar ambas. Al diluir el Gel ExEm® con Agua ExEm® se crea una espuma que permite una distensión rápida y sencilla de las paredes de las trompas de Falopio. Todo esto confiere a la prueba un amplio valor como estudio de la permeabilidad tubárica. Existe, por otro lado, el catéter ExEm® con cánula cervical LN970. El catéter ExEm® es un catéter fácil de usar gracias a su diseño con una punta cervical flexible.

Para la doctora Engels "la principal ventaja de la Hyfosy frente a la HSG es que se trata de una prueba menos dolorosa, con una mejor tolerabilidad y que genera menos ansiedad pre y post prueba. Además, el contraste ExEm® Foam, compuesto por hidroxietilcelulosa, glicerol y agua purificada, a diferencia de los contrastes yodados, no suele producir efectos adversos severos ni alergias. Todo ello con una tasa de complicaciones casi inapreciable en la literatura mundial", concluye.

Una de las ventajas de la HyFoSy con espuma es que se realiza con un contraste específicamente diseñado para su uso intrauterino. Como indica la doctora Engels, "la alta viscosidad del ExEm® Foam permite que se visualice mejor y durante más tiempo el trayecto de las trompas que con el suero. Esta mezcla va a ser estable durante 5-7 minutos lo que permite al especialista realizar la prueba tranquilamente y con una mayor sensibilidad diagnóstica. La prueba con contraste de suero salino agitado es menos sensible al permanecer menos tiempo en las trompas y tener una menor eco refringencia".

Publicidad
Publicidad