Publicidad
Publicidad

Identificado un factor predictivo de peor respuesta a la terapia CAR-T en el mieloma múltiple

La presencia de lesiones extramedulares se asocia a prognosis adversa a los 90 días, en pacientes tratados con idecabtagén vicleucel.

17/07/2024

Científicos de múltiples centros oncológicos estadounidenses han determinado que las lesiones extramedulares en el mieloma múltiple, localizadas en vísceras o tejido blando no contiguo al hueso, son factor pronóstico independiente de peor prognosis, en pacientes tratados con la terapia CAR-T idecabtagén vicleucel (ide-cel). La tasa de respuesta global a los ...

Científicos de múltiples centros oncológicos estadounidenses han determinado que las lesiones extramedulares en el mieloma múltiple, localizadas en vísceras o tejido blando no contiguo al hueso, son factor pronóstico independiente de peor prognosis, en pacientes tratados con la terapia CAR-T idecabtagén vicleucel (ide-cel). La tasa de respuesta global a los 90 días fue del 52%, en comparación con el 82% en los pacientes sin estas lesiones. Resultados similares fueron obtenidos al examinar la supervivencia libe de progresión, que fue casi 6 meses más corta, así como la supervivencia global, que fue casi un año inferior. 

Doris Hansen, investigadora del H. Lee Moffitt Cancer Center y directora del estudio, afirma que ide-cel es una terapia celular dirigida al antígeno BCMA, indicada en pacientes expuestos a al menos cuatro líneas de tratamiento previas que hayan incluido un inhibidor del proteasoma, un inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38. Aunque su eficacia y capacidad de inducir respuestas duraderas en la enfermedad refractaria y en el relapso han sido demostradas en varios ensayos, los desenlaces clínicos en la subpoblación ahora analizada no habían sido caracterizados, asegura la científica. 

Hansen subraya que esos ensayos habían considerado como lesiones extramedulares tanto las viscerales como las paraesqueléticas, lo que hacía imperativo un análisis de subpoblaciones más específico. Adicionalmente, esta necesidad ha sido puesta de manifiesto por estudios en los que la mayor carga tumoral representada por estas lesiones se asoció a la aceleración del agotamiento de los linfocitos CAR-T, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad