El cáncer de cuello de útero puede ser prevenible mediante pruebas de detección, que constituyen un pilar clave de la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su erradicación. Sin embargo, un desafío persistente es mantener una buena cobertura. Al respecto, se plantea como alternativa el autochequeo ...
El cáncer de cuello de útero puede ser prevenible mediante pruebas de detección, que constituyen un pilar clave de la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su erradicación. Sin embargo, un desafío persistente es mantener una buena cobertura. Al respecto, se plantea como alternativa el autochequeo mediante una propia muestra de cada mujer, realizada en su casa y con una precisión comparable a la de las muestras tomadas en la consulta médica.
Varios países ya han integrado este tipo de autochequeo como estrategia para mejorar la cobertura, entre ellos, Países Bajos, Australia, Dinamarca y Suecia. Su experiencia apunta una variabilidad en cuanto a la aceptación, entre el 8 y el 17 %, entre la población femenina, lo cual justifica la realización de pruebas piloto locales antes de una implementación más amplia, según los autores de un estudio dirigido por el King´s College de Londres, en colaboración con as Alianzas contra el Cáncer del National Health Service (NHS, por sus siglas en inglés) en el centro norte y noreste de Londres, el NHS de Inglaterra y el Programa de Detección Cervical del NHS.
Una sencilla prueba
Los investigadores pudieron observar que ofrecer kits de muestras a mujeres que no han sido sometidas a pruebas de detección cuando acuden a su consultorio médico de cabecera y enviarlos a sus hogares podría aumentar el número de mujeres examinadas en Inglaterra en aproximadamente 400.000 cada año. Los resultados, publicados en ´eClinicalMedicine´, sugieren que mediante esta sencilla y cómoda prueba se puede abordar eficazmente el problema .
Las personas que participaron en el ´ensayo YouScreen´, el mayor estudio sobre muestras autónomas para el cáncer de cuello uterino realizado en el Reino Unido, utilizaron un hisopo vaginal, como un bastoncillo de algodón largo, para tomar su muestra en casa o en el consultorio del médico de cabecera. Las muestras tomadas en casa podían enviarse por correo directamente al laboratorio de forma gratuita para su análisis. Si se detectaba virus del papiloma humano (VPH), era necesario realizar una prueba de seguimiento.
"El ensayo YouScreen nos ha proporcionado la evidencia que necesitamos para demostrar que la autotoma de muestras ayuda a que más mujeres se realicen pruebas de detección en Inglaterra. Es realmente alentador que hayamos recibido muestras de grupos que históricamente han sido desatendidos, incluidas personas de entornos desfavorecidos y de minorías étnicas, LGBTQI+, personas con discapacidades de aprendizaje y víctimas de violencia sexual", según la Dra. Anita Lim, investigadora principal.
Durante el estudio, se ofreció kits de autotoma de muestras de VPH a más de 27 000 mujeres y personas con cuello uterino no examinadas o insuficientemente examinadas, de entre 25 y 64 años de 133 consultorios de médicos de cabecera. Del grupo, 8.838 devolvieron sus propias muestras; el 64 % pertenecían a grupos étnicos minoritarios y el 60 % a poblaciones desfavorecidas. El 13 % devolvió los kits de autotoma cuando se los enviaron directamente desde el programa de detección y el 56 % lo devolvió cuando se lo ofrecieron en su consultorio de médico de cabecera.
Sobre la base de la evidencia disponible hasta el momento, el NHS England y el Comité Nacional de Detección del Reino Unido están explorando cómo se podría implementar más ampliamente la autodetección del VPH.
"Es fundamental que facilitemos la detección del cáncer de cuello uterino mediante la introducción de innovaciones como la toma de muestras por parte de los propios pacientes, junto con el programa actual de detección del cáncer de cuello uterino, para ayudar a proteger a más personas de este cáncer altamente prevenible. La toma de muestras por parte de los propios pacientes puede lograrlo ofreciendo a las personas opciones y comodidad", destacó la Dra. Lim.
"En Atención Primaria hemos estado trabajando durante mucho tiempo para mejorar la aceptación de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Los resultados de YouScreen muestran que podemos marcar una diferencia significativa en este sentido, ofreciendo una prueba de automuestreo alternativa en lugar de una cita de detección en la consulta del médico de cabecera", indicó, por su parte, la Dra. Clare Stephens, médica de cabecera y codirectora clínica de North Central London Cancer Alliance.