La Comunidad de Madrid ha iniciado un proyecto para unificar el sistema de gestión de la imagen médica digital con el que trabajan los centros sanitarios de la región. Con el objetivo de dar a conocer este proyecto, y hacer partícipes a profesionales sanitarios e industria de su diseño y ...
La Comunidad de Madrid ha iniciado un proyecto para unificar el sistema de gestión de la imagen médica digital con el que trabajan los centros sanitarios de la región. Con el objetivo de dar a conocer este proyecto, y hacer partícipes a profesionales sanitarios e industria de su diseño y ejecución, la Consejería de Sanidad regional y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, han organizado hoy en el Hospital de La Princesa de Madrid una jornada de presentación de este nuevo modelo de gestión de la imagen médica digital (radiológica y no radiológica). En ella, todos los actores implicados han podido conocer e intercambiar ideas en torno a esta iniciativa, en el que las tecnologías sanitarias innovadoras —como los sistemas de información clínica o la Inteligencia Artificial— juegan un papel clave.
El encuentro ha contado con la participación de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que con este avance la región marcará una vez más la diferencia con "una sanidad mucho más proactiva, precisa, y personalizada, que contará con un modelo más fuerte y tecnológico que deje atrás modelos incomunicados y estancos y en el que pacientes y profesionales confluirán en una estrategia para centralizar y compartir conocimiento".
El objetivo del proyecto `Unificación de la imagen médica digital´ es el diseño, suministro e implantación de una solución tecnológica que permita la gestión, el almacenamiento centralizado y la visualización de la imagen médica digital en el conjunto de centros sanitarios públicos madrileños, así como el intercambio y compartición con actores externos como pacientes, clínicas privadas y otros servicios de salud. Todo ello desde un triple punto de vista: diagnóstico —para los profesionales que deben analizar y emitir informes sobre estas imágenes—, clínico —para los especialistas que consultan las imágenes y sus informes— e informativo —para que los ciudadanos tengan acceso a sus imágenes e informes desde cualquier dispositivo—.
El planteamiento inicial pasa por combinar el mantenimiento de los sistemas locales de cada centro sanitario (RIS y PACS) con un sistema de archivo centralizado y que la visualización para profesionales sea accesible desde cualquier punto de la red sanitaria, independientemente del lugar en el que se haya realizado la prueba y obtenido la imagen.
Esta jornada ha servido para que autoridades, jefes de Servicio de Radiología de hospitales madrileños y miembros de la industria de tecnología sanitaria hayan hecho una puesta en común de las necesidades y retos en torno a este nuevo sistema, además de exponer sus propuestas para su desarrollo, funcionamiento y gobernanza. "Nuestro sector siempre da respuesta, desde su carácter de innovación y la colaboración institucional, a las necesidades del sistema sanitario. En especial, ante ambiciosos proyectos como este que buscan implantar procesos más eficientes, modernos y digitales", opina Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña. "La tecnología sanitaria ha sido clave en la evolución de la imagen médica y ahora tecnologías de vanguardia como los sistemas de información clínica o la inteligencia artificial (IA) lo son también en la mejor gestión de estas imágenes y el aprovechamiento de los datos que generan", añade.
Telerradiología y sistemas de IA
Por ejemplo, este proyecto apuesta por implantar soluciones de telerradiología, tanto intercentros como domiciliaria, para paliar la actual escasez de recursos humanos —fundamentalmente radiólogos— y su distribución irregular en los centros de la región. También se propone incorporar una "plataforma de interoperabilidad" que facilite los procesos de recogida, intercambio, visualización, interacción y reporte de cualquier tipo de imagen médica (radiológica y no radiológica).
La iniciativa de la Consejería de Sanidad de Madrid también aborda el acceso y visualización de imágenes médicas por los pacientes, así como la gestión de estas en aquellas situaciones de derivación de servicios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a proveedores externos. Respecto a esta última cuestión, se considera necesario implantar una solución tecnológica para que los proveedores faciliten, de forma ágil y segura, las imágenes realizadas a los pacientes del SERMAS y se integren de manera automática en la historia clínica digital y/o PACS de los centros.