Publicidad
Publicidad

Se confirma la eficacia de los inmunoconjugados en el cáncer de mama Her2+

Un voluminoso estudio demuestra el beneficio de estos agentes en pacientes previamente tratadas con otras terapias dirigidas a Her2.

18/07/2024

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un metanálisis sobre siete ensayos clínicos, con casi 4000 pacientes con cáncer de mama Her2+ localmente avanzado o metastásico, en el que señalan la eficacia de ado-trastuzumab emtansina, trastuzumab duocarmicina y trastuzumab deruxtecán, en comparación con otros tratamientos basadas en la ...

Científicos de diversos centros chinos han llevado a cabo un metanálisis sobre siete ensayos clínicos, con casi 4000 pacientes con cáncer de mama Her2+ localmente avanzado o metastásico, en el que señalan la eficacia de ado-trastuzumab emtansina, trastuzumab duocarmicina y trastuzumab deruxtecán, en comparación con otros tratamientos basadas en la combinación de un agente anti-Her-2 convencional y quimioterapia. 

La supervivencia libre de progresión con estos inmunoconjugados fue significativamente superior, si bien sólo en las pacientes que ya habían recibido terapias dirigidas a Her2 con anterioridad. Yingjie Qi, investigador de la China Medical University y director del estudio, afirma que los inmunoconjugados también ofrecieron ventaja sobre la supervivencia global, aunque sólo en segunda línea de tratamiento o ulterior. El científico prosigue indicando que aunque los inmunoconjugados anti-Her2 representan un tratamiento emergente en este tipo de cáncer, su eficacia en comparación con otras terapias dirigidas a Her-2 ha sido materia de debate, lo que hacía necesarios estudios como el actual, dirigido a identificar a las pacientes que más se benefician. 

Los hallazgos serían consistentes con el mecanismo de acción de los inmunoconjugados, formados por un anticuerpo unido a un agente citotóxico. El vínculo químico entre ambos componentes es destruido por el bajo pH de las vesículas intracelulares tras la captación, permitiendo que la toxina actúe sobre el ADN o los microtúbulos, causando la muerte de la célula tumoral. Este mecanismo, concluye Qi, posibilita un direccionamiento preciso, una eficacia terapéutica estable y baja toxicidad sistémica.

Publicidad
Publicidad