Publicidad
Publicidad

La implementación amplia y equitativa de acciones preventivas es clave para reducir el riesgo de cáncer

Hay suficiente evidencia científica de que factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, el exceso de peso corporal, el consumo de alcohol, la inactividad física, la dieta y las infecciones son la causa de más de la mitad de muertes por cáncer. Así lo corrobora un reciente informe en el que, además, se insta a una implementación de acciones preventivas para reducir el riesgo de la enfermedad.

17/07/2024

A partir de un reciente estudio, investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) han advertido de la necesidad de una implementación amplia y equitativa de acciones preventivas conocidas para reducir el riesgo de cáncer. Y es que factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, ...

A partir de un reciente estudio, investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) han advertido de la necesidad de una implementación amplia y equitativa de acciones preventivas conocidas para reducir el riesgo de cáncer. Y es que factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, el exceso de peso corporal, el consumo de alcohol, la inactividad física, la dieta y las infecciones son la causa de más de la mitad de muertes por esta enfermedad.

En concreto, según los resultados publicados en ´CA: A Cancer Journal for Clinicians´,  el tabaquismo se asoció con muchos más casos de cáncer y muertes que cualquier otro factor de riesgo individual, contribuyendo a casi el 20% de todos los casos de cáncer y el 30% de todas las muertes en la población objeto del estudio. "A pesar de que la prevalencia del tabaquismo ha disminuido considerablemente durante las últimas décadas, el número de muertes por cáncer de pulmón atribuibles al tabaquismo es alarmante", subrayó el Dr. Farhad Islami, director científico sénior de investigación sobre disparidades en el cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autor principal del informe.  De ahí, que considere necesario potenciar políticas integrales del control del tabaco para promover el abandono del hábito, además de aumentar la detección temprana del cáncer de pulmón.

Precisamente, el cáncer de pulmón registró el mayor número de casos atribuibles a los factores de riesgo evaluados tanto en hombres (104.410 casos) como en mujeres (97.250), seguido por el melanoma de piel (50.570), el cáncer colorrectal (44.310) y el cáncer de vejiga urinaria (32.000) en hombres y por el cáncer de mama (83.840), cuerpo de útero (35.790) y colorrectal (34.130) en mujeres.

"Estos hallazgos muestran que existe una necesidad continua de aumentar el acceso equitativo a la atención médica preventiva y la concienciación sobre las medidas preventivas. Existen vacunas eficaces contra el virus de la hepatitis B, que causa cáncer de hígado, y el VPH, que puede causar varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de cuello uterino, otros cánceres anogenitales y orofaríngeos", agregó el Dr. Ahmedin Jemal , vicepresidente sénior de vigilancia y ciencia de equidad en salud de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autor principal del estudio.

La filial de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS CAN), aboga por políticas en todos los niveles de gobierno para prevenir y reducir el riesgo de cáncer, facilitando que todos coman de manera saludable, sean físicamente activos y aprobando políticas integrales de control del tabaco. "Sabemos que los programas de prevención y abandono del tabaco basados ​​en evidencia y con fondos suficientes previenen y abordan de manera efectiva las disparidades relacionadas con el tabaco al reducir el consumo de tabaco", señaló Lisa Lacasse, presidenta de la ACS CAN. 

Publicidad
Publicidad