La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que recubre el útero crece en otras partes de la cavidad pélvica y provoca lesiones en los ovarios, las trompas de Falopio o detrás del útero. Las formas más graves se encuentran, como quistes, dentro de los ovarios, y conocidos ...
La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que recubre el útero crece en otras partes de la cavidad pélvica y provoca lesiones en los ovarios, las trompas de Falopio o detrás del útero. Las formas más graves se encuentran, como quistes, dentro de los ovarios, y conocidos como endometriomas y como endometriosis infiltrante profunda, que afecta a los órganos cercanos al útero, como los ovarios, la vejiga y los intestinos.
Esta patología, si bien se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario, sin embargo, las asociaciones entre los subtipos de endometriosis y los histotipos de cáncer de ovario no han sido bien identificadas
Al respecto, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah , la Facultad de Medicina Spencer Fox Eccles de la Universidad y la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (EEUU) determina que las mujeres con endometriosis grave tienen diez veces más probabilidades de contraer cáncer de ovario, en comparación con aquellas que no padecen la enfermedad, según lo publicado en el ´Journal of the American Medical Association´.
Estudios anteriores ya habían demostrado una conexión causal entre la endometriosis y el cáncer de ovario . Pero al utilizar la base de datos de población de Utah (un repositorio de registros de salud vinculados que se encuentra en el Huntsman Cancer Institute), los investigadores pudieron analizar las tasas de incidencia de diferentes tipos de endometriosis y subtipos de cáncer de ovario por primera vez, constatando que las mujeres que padecen tipos más graves de endometriosis tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario tipo I.
Los investigadores observaron que las mujeres con cualquier tipo de endometriosis tienen un riesgo 4,2 veces mayor de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las que no la padecen. También tienen siete veces más riesgo de desarrollar cáncer de ovario de tipo I, que se desarrolla lentamente pero que tampoco responde bien a la quimioterapia.
"Esto impacta la atención clínica para las personas con endometriosis grave, ya que se beneficiarían del asesoramiento sobre el riesgo y la prevención del cáncer de ovario. Esta investigación también puede conducir a estudios adicionales para comprender los mecanismos a través de los cuales los tipos específicos de endometriosis causan diferentes tipos de cáncer de ovario", según la prof. Jennifer Doherty, investigadora y codirectora del Programa de Control del Cáncer y Ciencias de la Población en el Instituto Oncológico Huntsman.
Una medida preventiva vigente es que las mujeres con endometriosis podrían someterse a cirugías, como la histerectomía o la extirpación de los ovarios. Sin embargo, en opinión de los autores del trabajo, se trata de procedimientos invasivos y consideran que es necesario realizar más investigaciones para constatar si son las medidas adecuadas.