Publicidad
Publicidad

La menarquía temprana es factor pronóstico desfavorable en el cáncer de mama

Un voluminoso estudio transcriptómico demuestra que estas pacientes presentan tumores con rasgos moleculares más agresivos.

19/07/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que, en pacientes con cáncer de mama, la menarquía iniciada antes de los 12 años de edad se asocia a mayor transcripción de genes tumorales asociados a la proliferación, la regulación del estrés oxidativo y de la inflamación. En el examen de las ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que, en pacientes con cáncer de mama, la menarquía iniciada antes de los 12 años de edad se asocia a mayor transcripción de genes tumorales asociados a la proliferación, la regulación del estrés oxidativo y de la inflamación. En el examen de las cinco categorías moleculares establecidas en el índice PAM50, que incluye la expresión de 50 genes seleccionados, los investigadores hallaron que las pacientes con menarquía prematura presentan mayor probabilidad de exhibir subtipos tumorales más agresivos, tales como los enriquecidos en HER2 o los similares a los basales, así como mayor riesgo de recurrencia.

Alexandra Harris, científica del Brigham and Women´s Hospital y directora del estudio, afirma que estas asociaciones han sido halladas en el examen de centenares de muestras apareadas de tejido tumoral y sano adyacente, y posteriormente confirmadas en una cohorte adicional. El patrón de expresión génica identificado también ofreció valor pronóstico, siendo predictivo de menor supervivencia libre de progresión a los 10 años.

Harris prosigue indicando que múltiples estudios previos ya habían establecido que cada año de inicio más joven de la menarquía se asocia a un incremento del riesgo de cáncer de mama de hasta el 9%. Este efecto sería atribuible al mayor tiempo de exposición a los estrógenos, cuya capacidad mitogénica impulsa el crecimiento del cáncer. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún estudio que hubiera examinado la asociación entre menarquía temprana y rasgos moleculares del tumor, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad