Publicidad
Publicidad

Estudian las propiedades regenerativas únicas del tejido bucal

Comprender el mecanismo celular y molecular de la alta capacidad regenerativa de la cavidad bucal es un verdadero reto para la comunidad científica. La ampliación de conocimientos sobre este proceso en esta parte del organismo humano abriría el camino hacia terapias para mejorar la curación de los tejidos blandos y duros.

18/07/2024

A diferencia de muchos otros órganos del cuerpo humano, la barrera mucosa oral tiene una alta capacidad regenerativa con mínima cicatrización, sin que hasta ahora se conozca por completo dónde se haya el origen de dicha regeneración. El objetivo, por tanto, "es comprender el mecanismo celular y molecular de este ...

A diferencia de muchos otros órganos del cuerpo humano, la barrera mucosa oral tiene una alta capacidad regenerativa con mínima cicatrización, sin que hasta ahora se conozca por completo dónde se haya el origen de dicha regeneración. El objetivo, por tanto, "es comprender el mecanismo celular y molecular de este proceso en la cavidad bucal, con la idea de obtener terapias para mejorar la curación de los tejidos blandos y duros bucales, así como trasladar estas propiedades curativas únicas a otras partes del organismo para promover la regeneración en lugar de la reparación", indicó, al respecto, el Dr. Kang Ko, profesor adjunto del Departamento de Periodoncia de la Universidad de Pennsylvania (EEUU).

Para ello, han partido del estudio de  poblaciones de fibroblastos orales, un tipo de células que forman el tejido conectivo y que podrían desempeñar un papel importante en el proceso de cicatrización de las heridas.

En un estudio publicado en la revista ´Journal of Experimental Medicine´, los investigadores informaron del hallazgo de un subconjunto único de fibroblastos orales que está preparado para promover la curación rápida de las heridas.

El equipo investigó lo que sucede con las heridas en ratones en dos partes diferentes del paladar: la región frontal o anterior, que se cura rápidamente, y el paladar posterior, que se cura más lentamente.  Identificaron una población distinta de células llamadas fibroblastos homeobox-1 + (Prx1 + ) relacionados por pares en el paladar anterior que faltan en la sección posterior, y demostraron que estas células son responsables de la rápida curación de las heridas observadas en la boca.

El trasplante de estas células al paladar posterior aceleró la curación, y la eliminación de las células en la sección anterior retrasó el proceso. En muestras gingivales humanas, estos fibroblastos Prx1 + estaban en las mismas ubicaciones y expresaban los mismos genes.

Los resultados respaldan el concepto emergente de que los fibroblastos participan activamente en el mantenimiento de la respuesta inmunitaria del organismo, en contraste con la visión tradicional de que estas células son bloques de construcción sin características especiales para mantener la estructura.

"El potencial de este hallazgo es significativo no solo para la regeneración periodontal (por ejemplo, la capacidad de recibir injertos de tejidos enriquecidos con fibroblastos procicatrizantes), sino también por sus implicaciones en otras partes del organismo que se curan de manera subóptima. La regeneración en lugar de la formación de cicatrices en respuesta a una lesión es una cuestión sobre la que se necesita mucha investigación", concluyó el Dr. Kang Ko.

Publicidad
Publicidad