Publicidad
Publicidad

Pimonidazol para determinar la agresividad del cáncer de próstata localizado

La evaluación de la hipoxia tumoral mediante esta sonda experimental revela rasgos clínico-patológicos asociados a mayor riesgo, según un nuevo estudio.

19/07/2024

Científicos de diversos centros canadienses han determinado que la administración oral de pimonidazol, antes de la prostatectomía radical, permite identificar las regiones hipóxicas en las muestras de resección y establecer el nivel de agresividad del tumor. En los tres tipos de patrones de tinción histológica identificados con pimonidazol, el conocido ...

Científicos de diversos centros canadienses han determinado que la administración oral de pimonidazol, antes de la prostatectomía radical, permite identificar las regiones hipóxicas en las muestras de resección y establecer el nivel de agresividad del tumor. En los tres tipos de patrones de tinción histológica identificados con pimonidazol, el conocido por su similitud a los comedones se asoció a patología adversa, según afirma Theodorus van der Kwast, científico del Princess Margaret Cancer Centre y codirector del estudio

El investigador prosigue indicando que la tinción positiva mostró una significativa correlación con la invasión linfovascular, el índice de Gleason y el número de márgenes positivos, así como a la presencia de carcinoma intraductal o la arquitectura cribiforme, dos rasgos asociados a mayor agresividad. En la comparación entre muestras de tejido benigno y tumoral, tanto negativas como positivas con cualquiera de los tres tipos de tinción, los científicos identificaron en estas últimas regiones de ADN diferencialmente metiladas. 

Este patrón de metilación constituye un robusto biomarcador de hipoxia, asegura van der Kwast. El investigador prosigue indicando que la hipoxia tiene un papel fundamental en la progresión del tumor y en la respuesta al tratamiento, siendo además factor predictivo independiente de recurrencia bioquímica tras la cirugía o la radioterapia. El patrón epigenético ahora identificado puede ser utilizado en la estratificación de riesgo en el cáncer de próstata y, posiblemente en otros tipos de cáncer, concluye el científico.

 

Publicidad
Publicidad