Publicidad
Publicidad

OMS/Europa difunde recomendaciones de salud pública en el marco de los Juegos Olímpicos de París

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a partir de la próxima semana, en París, la OMS/Europa, el Ministerio de Salud y Prevención de Francia, y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han difundido una serie consejos de salud pública para los ciudadanos y deportistas que acudan al evento.

19/07/2024

La próxima semana comienzan en París los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre. Bajo este escenario la Organización Mundial de la Salud (Región Europea) en colaboración con el ...

La próxima semana comienzan en París los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre. Bajo este escenario la Organización Mundial de la Salud (Región Europea) en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el Ministerio de Salud y Prevención de Francia, ha difundido una serie de recomendaciones de salud pública con el fin de promover la salud, seguridad y bienestar de todos los asistentes.

"Mientras millones de personas se reúnen en París para el evento deportivo más famoso del mundo, es importante tomar medidas simples pero contundentes para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y protegernos del calor y otros riesgos para la salud", indicó al respecto, Gundo Weiler, director regional en funciones de Emergencias de la OMS/Europa.

Algunas de las principales recomendaciones están relacionadas con el calor y las elevadas temperaturas que se esperan. Es por ello, que se aconseja mantenerse alejado del calor cuando sea posible durante las horas más calurosas del día. Asimismo, se recuerda la importancia de beber agua suficiente, entre 2 y 3 litros, o tés fríos sin azúcar añadido, a lo largo del día durante una ola de calor. evitando el alcohol y limitando la cafeína y el azúcar, ya que pueden deshidratarlo y forzar su circulación.

La aplicación de un factor protector solar (SPF 30 o superior) también resulta fundamental, incluso, permaneciendo en la sombra, además de  ropa larga, aireada y de colores claros y un sombrero para protección adicional, junto con gafas de sol para proteger los ojos de las radiaciones.

Asimismo, el asesoramiento ofrece orientación sobre temas que van desde las vacunas que los viajeros pueden necesitar antes de emprender sus viajes hasta información sobre cómo protegerse contra diversas enfermedades, como enfermedades respiratorias o enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas.

"Ser conscientes y estar alertas sobre los posibles riesgos de enfermedades infecciosas puede marcar una gran diferencia a la hora de protegernos a nosotros mismos y a los demás, y para garantizar que todos los que asistan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano se mantengan seguros y saludables", señaló la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.

Especial mención al sarampión

Desde OMS/Europa se hace especial hincapié con la epidemia de sarampión. Y es que como señala en el contexto de sus recomendaciones, los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo, incluso en Europa y Francia.

Al respecto, como advierte, "cualquier persona corre riesgo de contraer sarampión si no ha sido vacunada completamente o si no ha tenido sarampión en el pasado. Si planea asistir a los Juegos Olímpicos, asegúrese de estar protegido y proteja a los demás: verifique su estado de vacunación y el de su familia contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) lo antes posible y, si no está protegido, consulte con el profesional de atención médica sobre la vacunación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts