Publicidad
Publicidad

Motivar, formar y pagar son la vía para que los médicos acepten plazas de difícil cobertura 

Motivar y no obligar es el camino para que los médicos no rehuyan las plazas de difícil cobertura con incremento de los desiertos sanitarios. Con ejemplos a evitar como las multas impuestas en países como Eslovenia o Chile. Al contrario de evitar sujetar médicos al territorio con una buena planificación para la retención del talento y sin medidas cortoplacistas.

19/07/2024

Como recoge el informe titulado "De la obligación a la motivación", documento elaborado por la European Junior Doctors (EJD) no cabe duda de que la profesión médica europea padece una crisis de recursos humanos. Hasta el punto de que se puede hablar de desiertos médicos. Razón por la que el texto, impulsado ...

Como recoge el informe titulado "De la obligación a la motivación", documento elaborado por la European Junior Doctors (EJD) no cabe duda de que la profesión médica europea padece una crisis de recursos humanos. Hasta el punto de que se puede hablar de desiertos médicos. Razón por la que el texto, impulsado por la EJD y su sección nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo, analiza y propone prácticas de retención del talento médico en el continente.

Durante la presentación, realizada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se desarrolló un debate entre los asistentes compuestos por agentes sociales, portavoces de las corporaciones médicas y medios de comunicación.

Dra María Isabel Moya

Dio la bienvenida a la institución la vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial (OMC), doctora María Isabel Moya. Para destacar en el trabajo la voluntad de comprender la dimensión real del problema en Europa con una asociación de alcance comunitario y liderazgo español.

Un trabajo que habla de vocación nutrida por el impulsado en 2023 por la vocalía de médicos jóvenes con un informe clarividente. En ese afán de retener médicos jóvenes con inclusión en el debate político. Asunto pendiente y básico en la reforma del sistema sanitario para mejorar la calidad de la prestación médica. 

Al tratarse de un problema crucial,  como es el déficit de médicos y escasa capacidad de atracción de talento clínico, ya visto por la OCDE y cuantificado en diez millones de plazas a cubrir en el mundo hacia 2030, de los que tres millones se precisarán en nuestra zona geográfica.

Aunque en España la tasa de médicos por población es superior a la media europea convierte su distribución en ineficiente por la desorganización del sistema. Junto a una falta de adaptación a los tiempos presentes. De lo que extrajo que, a falta de una visión prospectiva y en ausencia de incentivos, procedería ampliar las experiencias de éxito en esta materia.

Apostó Moya por medidas probadas en el país dentro de su trayectoria reciente para revertir casos de ausencia de prestación como ocurrió en oncología de Islas Baleares con gran tensión social, cuando trabajaba un especialista de cinco de la plantilla. Esa dificultad se solventó con un decreto ley que arbitró 20.000 euros más al año por profesional junto a conciliación familiar, formación e investigación, y hoy allí ya trabajan los cinco oncólogos a pleno rendimiento. 

En Vinaroz, por otro lado, y donde ella misma trabajo, no se podían contratar cardiólogos ni radiólogos cuyas plazas se hicieron atractivas a médicos jóvenes y otros más veteranos pero con situación poco consolidada en sus lugares de desempeño.

La vicepresidenta observó igualmente que las zonas de desertificación de médicos no son sólo rurales, sino que también se da en hospitales comarcales cuyas plazas se podrían hacer más atractivas con ciclos formativos a realizar por los hospitales terciarios.

Dr Domingo A. Sánchez

El doctor Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo en la Organización Médica Colegial (OMC), se remontó a las iniciativas del año anterior en las que ya se confirmó que la desertificación de los territorios lleva a una peor atención sanitaria. Con el aviso del problema que supuso el parón MIR en pandemia de cara al verano. Lo que propicia un temor justificado a lo que viene, por lo que agradeció la asistencia al acto de la oficina del Defensor del Pueblo. Ante un disbalance manifiesto por un mal cálculo de las jubilaciones y agravado por decisiones cortoplacistas en las regiones. Dando incapacidad para dar respuesta a las demandas sociales de salud. En un momento en el que los médicos jóvenes hablan de burn out y problemas de salud mental que no pueden ser menos alarmantes.  

Sin demérito para la adquisición de competencias estructuradas con el sistema de tutorización. Por lo que propuso hacer balance a la vuelta del verano para saber cuánto se ha tensionado el sistema estos meses de estío, dicho como miembro lo que llamó generación bisagra

Dr Álvaro Cerame

El doctor Álvaro Cerame, presidente de la EJD, agradeció su presencia y respaldo a la comisión permanente de la OMC. Y matizó el término médico junior que no debe ser tenido siempre por facultativo. En un apoyo respaldado por la UEMS y otras asociaciones médicas equivalentes. 

Sobre la demografía sanitaria disfuncional, como fenómeno no solo nacional, afirmó que no es cosa de haber sido los primeros en dar la voz de alarma, sino que se trata de sumarse a los que ya lo hicieron antes. Y, en similitud con los efectos del cambio climático, intentar no caer en el conformismo y afrontar la problemática local propia.

Ante un primer aviso dado en 2021 por la oficina europea de la OMS liderada por Hans Kluge y que fraguó en el texto "tiempo para actuar". Como superación del enfoque de reposición de médicos con el castizo completar el número de médicos según "las gallinas que salen con las que entran".

Del título y su deseo de aliento vocacional aseguró que es preciso ponerlo en la base de las acciones, constatado el debilitamiento de la fuerza sanitaria severamente golpeada por la pandemia y con retroceso de las especialidades más clínicas.

Sobre las políticas de retención forzosa se remontó a su descripción dada por la Organización Mundial del Trabajo. A lo que opuso la planificación a largo plazo para permitir ese componente vocacional. Porque no todo es cuestión de salario. Al ser también clave la supervisión, la flexibilidad de conciliación y la disponibilidad de días libres.

En el terreno de las buenas prácticas puso el ejemplo de incentivos realizados en Suecia en áreas de dificultosa cobertura de plazas de médicos. Desde la certeza de que las cosas se pueden hacer mejor con incentivos económicos y formativos. 

Mientras que, en España, se desestimó la sugerencia de sujetar obligatoriamente a la tierra a los médicos residentes. Y también se mostró partidario de que haya planes de retorno para darle la vuelta a la actual fuga de cerebros.

En el turno de aportaciones y preguntas desde el público la portavoz de sanidad del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, propuso concretar el mapa nacional de zonas de difícil cobertura para adoptar medidas concretas. Comentario al que se sumó Marta Carmona de Más Madrid la invitación a sus colegas políticos para que se empapen de trabajos tan sesudos como el presentado.  

Finalmente, y desde la mesa de ponentes se compartieron algunos buenos ejemplos de cobertura de plazas que planteaban importantes dificultades por todas esas razones descritas. 

Publicidad
Publicidad