Científicos de diversos centros coreanos han demostrado que el implante de dos tipos de células en el lugar de la lesión medular mejora la rehabilitación motora en ratones y promueve la restauración del tejido. Este nuevo enfoque está basado en células progenitoras de las neuronas motoras y en células madre ...
Científicos de diversos centros coreanos han demostrado que el implante de dos tipos de células en el lugar de la lesión medular mejora la rehabilitación motora en ratones y promueve la restauración del tejido. Este nuevo enfoque está basado en células progenitoras de las neuronas motoras y en células madre mesenquimales que sobreexpresan el factor neurotrófico BDNF. Aplicada a las 6 semanas de la lesión, la terapia indujo un grado de recuperación funcional casi un 50% superior al observado con la monoterapia con células progenitoras.
Ji Hyeon Ju, investigador de la Universidad Católica de Corea y director del estudio, afirma que el implante celular persistió en la lesión a las 12 semanas, tanto en la materia blanca como en la gris, confirmándose además la presencia de BDNF en esta localización. El científico prosigue indicando que la terapia doble fue la que en mayor medida se asoció a la expresión de un marcador de regeneración axonal en los segmentos medulares dañados, así como a la diferenciación de los oligodendrocitos, o células productoras de la mielina que recubre los axones.
En experimentos adicionales con esferoides formados por las células terapéuticas, los investigadores hallaron que éstas generan neuritas con mayor eficiencia que cualquiera de los dos tipos celulares individualmente, con el consiguiente aumento de las conexiones neurales. Ju señala que la combinación utilizada promueve la supervivencia de las células implantadas. Adicionalmente, la irradiación previa de las células que sobreexpresan BDNF previene su proliferación incontrolada, reduciendo con ello el riesgo de tumorigénesis, concluye el científico.