Publicidad
Publicidad

Exploran nuevas vías terapéuticas para prevenir el rechazo en el trasplante de riñón

El trasplante de riñón ha surgido como el tratamiento de elección ante la enfermedad renal terminal. Sin embargo, aunque se han logrado mejoras significativas en las últimas décadas, el rechazo al órgano sigue siendo un problema que planea sobre estas intervenciones terapéuticas. Es por ello que, actualmente, se investigan nuevos enfoques para prolongar la supervivencia del injerto y del paciente sin inmunosupresión de mantenimiento o con una inmunosupresión mínima. 

22/07/2024

En las últimas décadas, se han podido constatar mejoras significativas en los resultados de los trasplantes a corto plazo,mientras el estándar actual de atención ha demostrado ser muy eficaz para prevenir el rechazo agudo temprano mediado por células T (TCMR) de los aloinjertos. Por otra parte, la falta de adherencia al ...

En las últimas décadas, se han podido constatar mejoras significativas en los resultados de los trasplantes a corto plazo,mientras el estándar actual de atención ha demostrado ser muy eficaz para prevenir el rechazo agudo temprano mediado por células T (TCMR) de los aloinjertos.

Por otra parte, la falta de adherencia al tratamiento, que sucede en, aproximadamente, un tercio de los casos, es una causa importante de desgaste tardío del injerto y, particularmente, perjudicial, para los pacientes con mala compatibilidad de epítopos del antígeno leucocitario humano (HLA) de clase II.

Ahora, un estudio internacional dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria), publicado, recientemente, en la revista ´eBioMedicine´ sostiene que una nueva terapia celular combinada para trasplantes de riñón puede ayudar a reducir la reacción específica del donante contra el órgano trasplantado sin necesidad de una triple inmunosupresión de mantenimiento.

El nuevo enfoque investigado por el equipo de estudio utiliza una combinación de células de la médula ósea del donante y células inmunitarias especiales (células Treg) del receptor. Los resultados provienen de un ensayo clínico en curso que investiga la seguridad y eficacia de la terapia combinada.

Los investigadores, dirigidos por Rainer Oberbauer, de la División de Nefrología y Diálisis, Departamento de Medicina III, en colaboración con Thomas Wekerle, de la División de Trasplante, Departamento de Cirugía General) de la MedUni de Viena, junto con otros investigadores de Austria, Alemania y Estados Unidos, caracterizaron mediante una técnica compleja (secuenciación de alto rendimiento) los cambios en los repertorios de la secuenciación del receptor de células T (TCR)  de seis receptores de trasplante de riñón. El repertorio de TCR es la totalidad de los diferentes receptores de células T (TCR) en una persona. Esta diversidad es crucial para la capacidad del sistema inmunológico de reconocer y responder a una amplia gama de antígenos.

En los pacientes trasplantados, la terapia celular combinada provocó una reducción de las células T que pueden reaccionar contra el órgano del donante mediante una eliminación selectiva.

"En general, nuestros datos muestran que la combinación de la terapia con células Treg con el trasplante combinado de riñón y médula ósea reduce selectivamente la respuesta inmunitaria a los riñones trasplantados en humanos", según los autores del estudio. Estos investigadores se muestran convencidos de que este estudio puede ayudar a seguir investigando esta alternativa terapéutica como un enfoque prometedor para el trasplante en futuras investigaciones.

Publicidad
Publicidad