La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aplaude la iniciativa del Gobierno de someter a consulta pública el anteproyecto de ley para modificar la normativa vigente sobre la venta, consumo y publicidad del tabaco. Esta modificación se enmarca en la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que actualiza ...
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aplaude la iniciativa del Gobierno de someter a consulta pública el anteproyecto de ley para modificar la normativa vigente sobre la venta, consumo y publicidad del tabaco. Esta modificación se enmarca en la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que actualiza la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.
SEPAR reafirma su compromiso con el avance de la legislación antitabáquica, al considerar que el refuerzo de las medidas es indispensable para la salud pública. Para SEPAR, es fundamental adaptar la legislación actual para implementar eficazmente acciones que prevengan el inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes, protejan la salud de los no fumadores frente al humo ambiental, apoyen a los fumadores en su esfuerzo por dejar el tabaco y controlen el uso de los nuevos dispositivos.
Asimismo, la sociedad considera imperativo prohibir el consumo de tabaco y de nuevos dispositivos en todos los espacios cerrados, así como en espacios abiertos como terrazas, eventos deportivos, parques públicos y playas, donde la exposición involuntaria es significativa y dificulta mantener distancias sanitarias adecuadas.
SEPAR también destaca la urgente necesidad de una regulación estricta que abarque el consumo, suministro, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos y calentadores de tabaco, dados sus crecientes impactos en la salud pública. Según un estudio reciente de SEPAR, el 10% de los españoles declara haber consumido estos productos en el último mes, y hasta el 24% de las personas entre 25 y 34 años los han utilizado en el último mes. El estudio también revela que casi la mitad de los no fumadores en terrazas están expuestos al humo ambiental y el 33% al aerosol de los nuevos dispositivos, subrayando la necesidad de proteger a toda la población de sustancias nocivas.
Finalmente, SEPAR aboga por la implementación del empaquetado genérico, el aumento de los precios del tabaco y de los nuevos dispositivos, la promoción activa de campañas de prevención entre los jóvenes y facilitar el acceso a tratamientos para dejar de fumar mediante financiación pública de todos los tratamientos que han demostrados ser eficaces y seguros en los estudios científicos; y la creación de unidades especializadas en todo el sistema sanitario español.
Por todas estas razones, SEPAR apoya al Ministerio en su decisión de modificar la actual legislación sobre venta, consumo y publicidad de los productos del tabaco y está comprometida a colaborar con esa Institución en este propósito.