Publicidad
Publicidad

La medicina de precisión se dota de nuevas directrices con el fin de mejorar sus resultados

La falta de una pauta estandarizada para informar sobre las investigaciones en medicina de precisión, que adapte el tratamiento a los aspectos únicos de cada persona y su enfermedad ha dificultado, entre otras cosas, la comparación y el uso de las investigaciones de diferentes grupos. De ahí, la necesidad de una directriz internacional, como la realizada por un consorcio internacional, que puede facilitar la labor y los resultados en este terreno.

22/07/2024

La medicina de precisión, diseñada específicamente para cada paciente y su enfermedad, maximiza las posibilidades de obtener un resultado favorable en el manejo de la patología. Asimismo, debe cumplir o mejorar los estándares existentes de seguridad. También debe ser compatible con las preferencias, capacidades y necesidades del paciente y adaptarse ...

La medicina de precisión, diseñada específicamente para cada paciente y su enfermedad, maximiza las posibilidades de obtener un resultado favorable en el manejo de la patología. Asimismo, debe cumplir o mejorar los estándares existentes de seguridad. También debe ser compatible con las preferencias, capacidades y necesidades del paciente y adaptarse a las condiciones culturales y sociales de la población. Además, ha ser rentable y mejorar la equidad en materia de salud al aumentar el acceso a mejores prácticas médicas y de atención médica para las personas más necesitadas.

Sin embargo, hasta ahora, ha existido una carencia  de recomendaciones específicas para informar sobre la investigación en este terreno, reducir los errores y mejorar la precisión de las recomendaciones médicas. Conscientes de ello, un consorcio internacional, presidido por el profesor Paul Franks, de la Universidad de Lund en Suecia y copresidido por el Dr. Siew Lim, de la Escuela Clínica de Salud Oriental de la Universidad de Monash, e integrado por 23 expertos mundiales en medicina de precisión, enfermedades cardiometabólicas, estadística, además de investigadores de distintos países, entre otros, haya tomado la decisión de elaborar la primera directriz internacional, que ha sido publicada en ´Nature Medecine´.

"La medicina de precisión busca adaptar la atención médica a las características individuales, teniendo en cuenta la naturaleza heterogénea de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, los trastornos de salud mental, los trastornos musculoesqueléticos y las enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta heterogeneidad, combinada con diversas metodologías de investigación, ha creado desafíos a la hora de comparar estudios e implementar los hallazgos en todo el campo", señaló el prof. Franks.

Estas directrices tienen por objeto mejorar la publicación de investigaciones sobre medicina de precisión mejorando la calidad y la estandarización de los informes. Por tanto, con este nuevo documento se espera, entre otros aspectos, mejorar la presentación de informes de investigación en medicina de precisión, lo que permitirá obtener mejores resultados. A su vez, se prevé que esto ayudará a mejorar y acelerar el impacto de la investigación sobre medicina de precisión en la salud y el bienestar de las poblaciones y sus destinatarios. según sus autores.

"La visión de individualizar el tratamiento para garantizar los mejores resultados para cada persona, incluidas las que se encuentran en desventaja social, ahora está mucho más cerca de hacerse realidad", concluyó el Dr. Lim.

 

Publicidad
Publicidad