Publicidad
Publicidad

El proyecto `Creamos´ de la SEA ha puesto en marcha 20 nuevas UL

La SEA ha colaborado con la biotecnológica Amgen para lanzar en 2021 el proyecto `Creamos´. Gracias a este, se han establecido 20 nuevas UL en comunidades autónomas como Castilla y León o Asturias. 

23/07/2024

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), en colaboración con la biotecnológica Amgen, lanzó el proyecto Creamos a finales de 2021, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de nuevas Unidades de Lípidos (UL) en todo el territorio español. Desde entonces, se han creado 20 UL repartidas por todo ...

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), en colaboración con la biotecnológica Amgen, lanzó el proyecto Creamos a finales de 2021, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de nuevas Unidades de Lípidos (UL) en todo el territorio español. Desde entonces, se han creado 20 UL repartidas por todo el país, llegando a Comunidades Autónomas, como Asturias y Castilla y León, que no contaban con ninguna. Actualmente, todas las Comunidades disponen de una o más UL, que son consultas especializadas en la atención a pacientes con dislipemias graves. 

A la cabeza del proyecto, como coordinadores, se encuentran los Dres. Juan Pedro Botet y José María Mostaza, expresidentes de la SEA. "Estos 2 años de Creamos han sido muy provechosos y gratificantes pues la creación y homologación de 20 UL nuevas representa un crecimiento del 30%. Además, hemos conseguido estar presentes en todas las Comunidades Autónomas, y su integración en nuestro sistema sanitario. La principal virtud del proyecto ha sido demostrar la razón de ser de las UL como una alternativa eficiente", asegura el Dr. Pedro-Botet

En una primera fase del proyecto Creamos se invitó a UL ya existentes a ser homologadas por la SEA. Posteriormente, se potenció la creación de UL nuevas, con el objetivo de dotar a nuestro país de una auténtica red nacional de UL que asegure poder diagnosticar, tratar y controlar adecuadamente a todos los ciudadanos con problemas de dislipemias. 

Para la SEA, las UL son su seña de identidad, al desempeñar funciones asistenciales, docentes y de investigación de gran importancia en el campo de los trastornos del metabolismo lipídico y la arteriosclerosis. Las UL centran su actuación en la gestión del proceso asistencial de alteraciones del metabolismo lipídico y en el control del riesgo vascular, lo que sin duda ofrece un valor añadido a nuestro sistema sanitario. 

El proyecto Creamos se ha prorrogado este 2024 para seguir adelante con esta importante labor.

Formación especializada 

Para la homologación de nuevas UL, el proyecto Creamos contempla una completa formación a los profesionales interesados. Junto a los dos coordinadores, otros 24 facultativos forman parte del equipo docente, entre los cuales el actual presidente de la SEA, Dr. Carlos Guijarro, el también expresidente, Dr. Pedro Valdivielso, y el futuro presidente, Dr. José López Miranda. También conforman el equipo docente responsables de UL con años de trayectoria, que comparten su experiencia con los nuevos equipos. 

Los responsables de cada nueva UL puesta en marcha gracias a Creamos tienen acceso a una plataforma online específica con contenidos especiales no solo para la puesta en marcha sino también para ayudarles a seguir creciendo y desarrollándose. 

En todo el territorio 

Durante estos casi 3 años de Creamos, se ha dividido a los participantes por áreas  geográficas, cada una con un tutor asignado que ha estado siguiendo a cada nueva  UL de su territorio. Los tutores han sido los Drs. Juan José Tamarit (Comunidad Valenciana), Ovidio Muñiz (parte de Andalucía, Extremadura y Canarias), Agustín Blanco (parte de Madrid y Castilla León), José Luis Díaz (Galicia), Alipio Mangas (parte de Andalucía y Melilla), Xavier Pintó (Catalunya y Baleares) y José Luis Hernández (Asturias y zona norte). 

Actualmente, la red nacional de UL cuenta con un total de 95 consultas en todo el  territorio español. Las Comunidades Autónomas con mayor número de UL son  Catalunya, Madrid y Andalucía. Fruto del proyecto Creamos, en la actualidad todo el  territorio estatal está dotado de al menos una consulta de atención especializada a las dislipemias, homologada por la SEA.

Publicidad
Publicidad