Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con un nuevo régimen de quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama

Un ensayo de fase II pone de relieve el valor del lobaplatino en combinación con un taxano, en pacientes con tumores triple negativos en estadios I-III.

24/07/2024

Los resultados de un estudio clínico llevado a cabo en China revelan que la adición de lobaplatino a la quimioterapia adyuvante con un taxano ofrece mayor beneficio en el cáncer de mama triple negativo, en comparación con la combinación formada por un taxano y una antraciclina. Las pacientes tratadas con ...

Los resultados de un estudio clínico llevado a cabo en China revelan que la adición de lobaplatino a la quimioterapia adyuvante con un taxano ofrece mayor beneficio en el cáncer de mama triple negativo, en comparación con la combinación formada por un taxano y una antraciclina. Las pacientes tratadas con el primero de estos dos regímenes exhibieron una tasa de respuesta patológica completa casi dos veces mayor, con un impacto especialmente favorable en las que presentaban ganglios linfáticos positivos y una baja proporción entre neutrófilos y linfocitos. No obstante, no hubo diferencias significativas en la supervivencia global o libre de incidencias. 

Yi Zhang, codirector del estudio, afirma que la toxicidad de la terapia fue similar en ambos grupos, distinguiéndose éstos, respectivamente, por la mayor prevalencia de anemia y de neutropenia severas. En el ensayo las pacientes recibieron 6 ciclos de taxano y lobaplatino, o bien un régimen con ciclofosfamida y una antraciclina en combinación, o seguido de, un taxano. 

Zhang prosigue indicando que el lobaplatino es un derivado del platino de tercera generación, aprobado en China en el tratamiento de algunos tumores sólidos y de la leucemia mieloide crónica. La eficacia y tolerabilidad de la combinación de este fármaco con los taxanos ya habían sido demostradas en diversos ensayos previos, incluyendo uno en pacientes con carcinomas escamosos de cabeza y cuello localmente avanzado, en los que esta terapia se asoció a mayor supervivencia y a menor toxicidad que el tratamiento comparador. Los resultados del actual ensayo ofrecen una referencia para la futura gestión de la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama triple negativo, concluye Zhang.

Publicidad
Publicidad