Las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos están aumentando la vulnerabilidad de las mujeres al VIH y disminuyendo su capacidad de acceder a servicios esenciales, según queda reflejado en un nuevo informe, recientemente, difundido por la Alianza Mundial para Poner Fin al Sida. Se trata de ...
Las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos están aumentando la vulnerabilidad de las mujeres al VIH y disminuyendo su capacidad de acceder a servicios esenciales, según queda reflejado en un nuevo informe, recientemente, difundido por la Alianza Mundial para Poner Fin al Sida. Se trata de una organización lanzada en 2022 por la OMS, UNICEF y ONUSIDA para revitalizar la agenda pediátrica contra el VIH.
En 2023, se produjeron 210.000 nuevas infecciones a nivel mundial entre mujeres jóvenes y niñas de 15 a 24 años (130.000 en los países de la Alianza Global), cuatro veces más que el objetivo de 2025 establecido en 50.000. Prevenir nuevas infecciones entre este grupo de edad es fundamental para proteger la salud y bienestar de las mujeres jóvenes, según se remarca en el nuevo documento.
Entre los 12 países de dicha Alianza Mundial, varios podrían haber logrado una cobertura sólida de la terapia antirretroviral entre las mujeres embarazadas y lactantes que viven con el VIH: Uganda se acerca al 100%, la República Unida de Tanzanía al 98% y Sudáfrica al 97%. Mozambique ha logrado una cobertura del 90%, Zambia al 90%, Angola al 89%, Kenya al 89%, Zimbabwe al 88% y Côte d´Ivoire al 84%.
VIH entre la población infantil
Asimismo, los integrantes de la Alianza están innovando para superar las barreras y acelerar el progreso hacia la erradicación del sida en la población infantil. Sin embargo, a pesar de los avances, al parecer, todavía no se está en vías de cumplir los compromisos relacionados con el VIH para niños y adolescentes, y el ritmo de los avances en la prevención de nuevas infecciones por VIH y muertes relacionadas con el sida en estas edades se ha desacelerado en los últimos años, según reza el informe.
En 2023, alrededor de 120.000 niños de entre 0 y 14 años se infectaron con el VIH, y cerca de 77 000 de esas nuevas infecciones se produjeron en los países de la Alianza Mundial. Las muertes relacionadas con el sida entre los niños de entre 0 y 14 años ascendieron a 76 000 en todo el mundo, y los países representados en la Alianza representaron 49.000 de esas muertes innecesarias.
"Si bien hemos avanzado en el aumento del acceso de las mujeres embarazadas a las pruebas y el tratamiento para prevenir la transmisión vertical del VIH, aún estamos lejos de cerrar la brecha en el tratamiento pediátrico. Necesitamos fortalecer aún más la colaboración y el alcance de la Alianza Mundial, y debemos realizar esta labor con enfoque, propósito y en solidaridad con todas las madres, .niños y adolescentes afectados", señaló, al respecto, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Como indicó, por su parte, la directora asociada de VIH/SIDA de UNICEF, Anurita Bains, "solo el 57% de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que les salva la vida, en comparación con el 77% de los adultos. Sin pruebas y tratamientos tempranos y efectivos, el VIH sigue siendo una amenaza persistente para la salud y el bienestar de los niños y adolescentes y los pone en riesgo de muerte. Para cerrar la brecha de tratamiento, debemos apoyar a los gobiernos para que amplíen los métodos de prueba innovadores y garanticen que los niños y adolescentes que viven con el VIH reciban el tratamiento y el apoyo que necesitan",