En su último repaso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detuvo en el recuento de casos de gripe aviar (H5N1) que dieron el salto del ganado a personas, informados desde Estados Unidos y Camboya; además de personas afectadas por Mpox en África, la problemática mundial del Sida infantil ...
En su último repaso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detuvo en el recuento de casos de gripe aviar (H5N1) que dieron el salto del ganado a personas, informados desde Estados Unidos y Camboya; además de personas afectadas por Mpox en África, la problemática mundial del Sida infantil y los conflictos abiertos en Sudán-Chad, Ucrania y Gaza.
Tarik Jasarevic
Presentó a los directivos del organismo supranacional Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, e informó que este mes de julio se habían reportado cuatro casos de gripe aviar en humanos, H5N1, motivados por su trabajo cotidiano con ganado en Estados Unidos. Además de dos casos de niños que habían tenido contacto en Camboya con pollos enfermos o muertos.
Dr Tedros Adhanom
Como explicó el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom, se inscribe esto en un nivel todavía bajo de riesgo para la institución, sin que se hayan identificado casos de contagios entre personas. Lo que no debe dejar de llevar a realizar una estrecha vigilancia mundial de los virus de la gripe que afectan a las aves y potencialmente a los seres humanos. Una misión a la que se aplica el organismo internacional al compartir muestras entre sus centros colaboradores. Además de secuenciar y compartir bases de datos de los casos de gripe en personas y animales. Y sin olvidar proteger a las personas que trabajan con animales y profundizar en la comprensión de la gripe que afecta a las aves, domésticas y salvajes. Sin bajar la guardia, por ello y en modo alguno frente a la Covid-19, enfermedad que todavía causa una media de 1.700 fallecimientos cada semana en el mundo, en coincidencia con un descenso de la cobertura vacunal en profesionales asistenciales y población mayor de 60 años, considerados como de mayor riesgo. Factor que mantiene a la OMS en la recomendación de que dichos grupos más expuestos a casos más graves de enfermedad se vacunen de nuevo con menos de doce meses de distancia respecto a su anterior inoculación.
Rosamud Lewis
Por otro lado, este verano 26 países del mundo también han reportado casos de Mpox a la OMS, después del brote surgido en la República Democrática del Congo y los más de 11.000 casos declarados en ese país en lo que va de año. Con un recuento de 445 muertes y mayor afectación en la población infantil. Unos datos que son inferiores en Sudáfrica, con tres fallecimientos y 20 casos anotados desde 2022, fundamentalmente varones que practicaron sexo con hombres, en lo que da continuidad a la transmisión comunitaria, según informó la doctora Rosamud Lewis, experta en viruela y Mpox de la OMS
Del lado de los conflictos armados, prosiguió el director general, el hospital pediátrico nacional Ohmatdyt de Kiev se ha visto severamente dañado por ataques desde el aire. Centro en el que están ingresados 600 niños de los que resultaron nueve heridos de un total de 50 junto a dos fallecidos cuya edad no se precisó. Situación que motivó el traslado de 94 niños a otros hospitales de la capital ucraniana. Unos daños personales que coincidieron igualmente con destrozos en el equipamiento médico.
Hasta la fecha y según el cómputo de la OMS, desde que empezó la invasión, y tras 1.885 ataques a infraestructuras sanitarias, ha habido que lamentar 157 muertos y 435 heridos entre profesionales asistenciales y pacientes, como clara violación de la ley humanitaria internacional.
Así mismo empeora la situación en Sudán y por extensión al Chad, tras 15 meses del conflicto iniciado en el primero de estos dos países africanos y fronterizos. Con un saldo actual de 19.000 muertos y 33.000 heridos en una situación agravada por la falta de suministros y personal médico. Al crecer la dificultades para atender los cuidados a los recién nacidos, a los pacientes con cáncer y a aquellos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, a la vez que aumentan los casos de cólera, malaria, sarampión, dengue y meningitis entre otras. Amenazas que alcanzan potencialmente a 15 millones de personas. Dentro de éxodos internos que suman ya 10,5 millones y 2,2 millones de personas irradiados a las naciones vecinas, en número que requiere el establecimiento de la paz e inversiones para una necesaria atención sanitaria.
Dra Hanan Balkhy
Sobre la crisis humanitaria de Gaza, se cifra ya según la OMS en 38.000 muertos y 88.000 personas heridas, además de 10.000 desaparecidos. Aportó su testimonio directo la doctora Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, quien refirió abundancia de domicilios devastados y hospitales desbordados en su capacidad para atender a la población local, con graves riesgos para la salud, como las diarreas y las enfermedades respiratorias, por acumulación de basuras y mal funcionamiento de la red de saneamiento. Sin que lleguen de forma efectiva los suministros sanitarios y prefigurándose ya la situación de hambre para parte de la población. Y dándose el caso del hospital de campaña de Deir Balah que atiende al triple de población que permite su capacidad, con mala situación también en Jana y dificultades para recibir ayuda desde Jerusalem Este y otros puntos de emisión de aydua humanitaria. Además de confirmar personal sanitario herido y muerto en ataques junto a la destrucción de infraestruturas hospitalarias.
Unas dotaciones que también son débiles en los países vecinos Jordania, Siria y Líbano y que la propia OMS procura reforzar. De lo que resumió la doctora Balkhy que es necesario redoblar los fondos para pacificar y estabilizar la región y así darle una mayor seguridad y garantías sanitarias.
La OMS también ha hecho referencia recientemente al brote de dengue surgido en Irán y concretado a dos casos al sur del país, hasta sumar 12 casos adquiridos localmente por picadura de mosquito. De forma que se confirma el carácter de amenaza para la salud pública global de esta enfermedad y con el mayor foco de atención puesto en los países limítrofes de Irán.
Michelle Rodolph
Respecto al VIH, se celebró en Munich (Alemania) este mismo mes de julio la 25 conferencia internacional sobre el AIDS, para actualizar los últimos datos epidemiológicos, de recomendaciones y sobre la disponibilidad y uso en el mundo de la PrEP, profilaxis post exposición (HIV Post-Exposure Prophylaxis), en el contexto de las infecciones de transmisión sexual, ITS.
También en el plano internacional, y a pesar de que la prevalencia y la mortalidad por VIH ha descendido en el mundo desde 2015, todavía se estima que hay cuatro millones de menores de 14 años afectados, en número que debería tender a cero hacia el año 2030, mediante la prevención y los servicios asistenciales en países fundamentalmente de África. A partir de datos como que cerca de 120.000 niños menores de esa edad se contagiaron en 2023 con una incidencia de 210.000 casos nuevos entre los 15 y los 24 años de edad, la mayoría igualmente en África.
Actualizaron recientemente la información aportada al mundo por la OMS, los doctores Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias; la doctora Michelle Rodolph, responsable de epidemias víricas; Rosamud Lewis, experta de la OMS en viruela y orthopoxvirus (Mpox), y la doctora Maria van Kerkhove, epidemiología responsable de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, y adscrita al programa de emergencias sanitarias también en la OMS.
Maria van Kerkhove