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La Fundación IDIS publica el Estudio RESA 2024 sobre la comparación de resultados sanitarios

La publicación del Estudio RESA 2024 es un elemento esencial para garantizar la transparencia, la calidad y la seguridad de la atención médica. Este estudio hace posible poder implementar cambios efectivos para beneficiar la asistencia sanitaria en términos generales.

24/07/2024

La transparencia en la presentación de resultados de salud es fundamental para identificar áreas de mejora y garantizar una atención de calidad; y es que, al medir y analizar estos resultados, se pueden implementar cambios efectivos para beneficiar a los pacientes y mejorar la asistencia sanitaria en general. De este ...

La transparencia en la presentación de resultados de salud es fundamental para identificar áreas de mejora y garantizar una atención de calidad; y es que, al medir y analizar estos resultados, se pueden implementar cambios efectivos para beneficiar a los pacientes y mejorar la asistencia sanitaria en general. De este argumento parte el Estudio RESA (Resultados sanitarios en la sanidad privada) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que, por tanto, periódicamente impulsa mejoras para un óptimo logro del objetivo. Así ha quedado patente en la reunión del grupo de trabajo de representantes de los grupos hospitalarios del Patronato, en la que se acordaron ajustes y cambios metodológicos para los indicadores de la Edición 2024, gracias a los cuales los resultados podrán ser en parte comparables con los de los observatorios públicos. Uno de los aspectos novedosos de esta edición son las modificaciones en la recogida de información con el objetivo de facilitar el envío de datos por parte de los centros. De esta manera, se pretende conseguir una mayor participación de centros asistenciales, sumando una representatividad cada vez más amplia.

Los participantes también revisaron algunos indicadores de accesibilidad (tiempo medio de espera de citación), eficiencia (estancia media), resolución (tasa de reingresos en hospitalización o por causas quirúrgicas), procesos (fractura de cadera, cáncer o partos), calidad y seguridad, analizando cuáles serían comparables con la información de los observatorios de salud. Asimismo, se aprobó la inclusión de un nuevo indicador `Tasa de partos por cesárea en partos de bajo riesgo´ y la incorporación de dos nuevas especialidades (neurología y cardiología) en el indicador `Tiempo medio de espera de citación en la primera consulta del especialista´

En este contexto, se evaluaron también los procesos clínicos y se consensuó sustituir el de patología biliar por nuevos procesos con mayor impacto, como es el caso del cáncer de colon e hipertrofia benigna de próstata. Tal y como explica Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), "es esencial facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales que conforman el grupo de trabajo, ya que ellos son los que trabajan con los datos del paciente y es clave conocer de cerca cuáles son las necesidades, así como los cambios que es necesario realizar para seguir avanzando. Desde la Fundación IDIS estamos muy orgullosos de que los datos de la sanidad privada sean transparentes; sin duda, son un indicador clave en pro de la calidad y la seguridad en la atención médica". 

Tras esta reunión -previa a la que se va a celebrar el próximo 19 de septiembre – se confirmó que se mantienen los hospitales, centros médicos y centros de reproducción asistida participantes en 2023 y se añaden nuevos centros. Igualmente, se mantienen aspectos como la incorporación de metodologías de reconocimiento internacional y el análisis en 4 niveles (sanidad privada – grupo hospitalario – área – proceso) incrementando la utilidad de los resultados obtenidos y el uso de los mismos en la búsqueda de elementos de mejora. 

Los datos del estudio se presentarán el próximo 12 de noviembre en el marco de una jornada en la que además se valora la apuesta del sector por la calidad con la entrega de los Reconocimientos QH (Quality Healthcare) a centros asistenciales de nuestro país.

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