La osteoartritis patelofemoral (OA) puede llegar a ser más común en mujeres que en hombres, aunque todavía no se conocen a fondo las causas de ello, pese a ser una de las principales causas de discapacidad entre los adultos, a nivel mundial. Además de los factores relacionados con las hormonas, la ...
La osteoartritis patelofemoral (OA) puede llegar a ser más común en mujeres que en hombres, aunque todavía no se conocen a fondo las causas de ello, pese a ser una de las principales causas de discapacidad entre los adultos, a nivel mundial. Además de los factores relacionados con las hormonas, la genética y el historial de lesiones, las diferencias de género en la morfología ósea pueden desempeñar un papel, y sobre ello han investigado expertos de la Universidad Nacional de Australia, partiendo de que, hasta la fecha, pocos estudios se han centrado en la forma tridimensional de la rótula en relación con la artrosis patelofemoral .
El estudio realizado, publicado en la revista ´Osteoarthritis & Cartilage´, sugiere que laforma de la rótula de una persona podría ser un indicador de si tiene más riesgo de desarrollar OA. "Las mujeres que desarrollan osteoartritis de rodilla suelen experimentar síntomas más graves que los hombres, pero no se entiende bien el motivo de esto. La osteoartritis, la forma más común de artritis, es una enfermedad debilitante de las articulaciones que causa dolor, rigidez e hinchazón", explicó la autora principal del estudio, la profesora adjunta Laura Wilson.
Utilizando técnicas avanzadas de análisis de imágenes para crear modelos 3D de cientos de huesos de la rótula, el equipo aplicó métodos de modelado de formas para visualizar y medir la forma de las superficies de la rótula en tres dimensiones.
Si bien no encontraron características únicas entre las rótulas de las mujeres en comparación con los hombres, descubrieron variaciones en las superficies de la rótula que eran más pronunciadas en las personas con osteoartritis.
Diferencias en forma y tamaño
Las diferencias entre géneros, según se desprende del informe se concentran principalmente en aquellas relacionadas con la forma y con el tamaño para la faceta lateral, sin embargo, la faceta medial muestra una mayor magnitud de variación de forma (dispersión sobre las medias del grupo) que la faceta lateral, y también presenta una faceta curvada posteriormente y una forma de faceta más alta y estrecha en los hombres en comparación con las mujeres.
"Lo sorprendente es que las diferentes superficies articulares de la rótula cambian de forma de diferentes maneras con la osteoartritis y a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad. Si es así, las características de la rótula podrían añadirse a los modelos de prevención de enfermedades, lo que podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de sufrir osteoartritis de rodilla y que podrían beneficiarse de una intervención temprana",según indicó la prof. Wilson.
El equipo ahora planea ampliar su estudio. "Queremos entender si estas diferencias de forma en las personas con osteoartritis comienzan a una edad temprana", concluyó la prof. Wilson.