Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre el comportamiento del cerebro ante la apnea del sueño

Las personas que padecen apnea del sueño no solo suelen tener la presión arterial alta, sino que también pierden mucho sueño reparador, tienen más problemas cognitivos y de memoria y son más propensas a sufrir lesiones en el trabajo debido a la somnolencia.

24/07/2024

Un reciente estudio de la Universidad de Missouri (EEUU) ha arrojado luzsobre los mecanismos subyacentes dentro del cerebro que contribuyen a la hipertensión en las personas con apnea del sueño. "Cuando los niveles de oxígeno en la sangre bajan durante la apnea del sueño, el prosencéfalo envía señales de advertencia ...

Un reciente estudio de la Universidad de Missouri (EEUU) ha arrojado luzsobre los mecanismos subyacentes dentro del cerebro que contribuyen a la hipertensión en las personas con apnea del sueño. "Cuando los niveles de oxígeno en la sangre bajan durante la apnea del sueño, el prosencéfalo envía señales de advertencia a la zona del tronco encefálico que controla las funciones cardíacas y pulmonares", explicó David Kline, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de Mizzou e investigador del Centro de Investigación Cardiovascular Dalton.

Al estudiar estas señales, los investigadores observaron que dos neuroquímicos, la oxitocina y la hormona liberadora de corticotropina (CRH), hacen que el tronco encefálico se vuelva hiperactivo. Con el tiempo, esto conduce a la hipertensión que conlleva un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, complicaciones en el metabolismo y otros problemas de salud. Así se expone en los resultados del trabajo publicado en ´The Journal of Physiology´, que proporcionan información sobre los circuitos y mecanismos subyacentes que contribuyen a la disfunción autonómica durante los períodos de respiración episódica.

"Este descubrimiento abre la puerta a futuras investigaciones para bloquear las vías que utilizan estos neuroquímicos, ayudando en última instancia a que la presión arterial vuelva a niveles normales", destacó el prof. Kline.

Al ser los primeros en identificar el papel que desempeñan la oxitocina y la CRH en el fortalecimiento y la sobreexcitación de las vías y mecanismos implicados en la apnea del sueño, Kline y sus colegas investigadores esperan allanar el camino para el diseño de mejores enfoques terapéuticos.

En concreto, los hallazgos pueden ayudar a allanar el camino para nuevos medicamentos que se dirijan al tronco encefálico para reducir la presión arterial a niveles normales en las personas con apnea del sueño. 

Publicidad
Publicidad