Publicidad
Publicidad

La profesión médica teme que se desvirtúe el sistema MIR 

Un temor a la escala de perder un modelo de formación especializada en medicina de gran prestigio nacional y enorme reputación internacional, que se verá perjudicado por la supresión de la nota de corte y puntuación mínima para elección y adjudicación de cada plaza MIR. En un momento complejo también para la profesión de médico, que podría corregirse repatriando a compañeros y mejorando las condiciones laborales de los facultativos, empezando por Atención Primaria (AP).

24/07/2024

El Foro de la Profesión Médica (FPME) da un suspenso bastante general a la situación sanitaria española y pone la vista en el nuevo curso que empezará en septiembre. Con la esperanza de conocer mejor la demografía médica y avanzar en otros temas como la formación continua, las recertificaciones, la ...

El Foro de la Profesión Médica (FPME) da un suspenso bastante general a la situación sanitaria española y pone la vista en el nuevo curso que empezará en septiembre. Con la esperanza de conocer mejor la demografía médica y avanzar en otros temas como la formación continua, las recertificaciones, la eliminación de la violencia y las agresiones contra los médicos, la salvación de la AP y la salud física y especialmente mental de los estudiantes y los ya médicos, con mayor estabilidad laboral y refuerzo de la relación médico paciente con humanización. Caballos de batalla ayer, hoy y mañana de las instituciones y entidades que componen el Foro: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Dr Tomás Cobo

En su calidad de presidente del CGCOM y del propio Foro, el doctor Tomás Cobo saludó las nuevas incorporaciones del CESM a esta entidad nacida en julio de 2011, con visto bueno gubernativo luego prorrogado, y siempre para la mejor defensa de la profesión mediante la óptima formación en todos sus niveles, el apoyo a la investigación y la ética y la deontología como guías, inhentes a un modelo de sanidad universal basado en impuestos y que tiene en la relación médico paciente su valor supremo a ratificar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Aprovechó la oportunidad el presidente Cobo para destacar la actitud receptiva del actual Ministerio de Sanidad y los dos consejos interterritoriales monográficos organizados por él y dedicados a AP y los problemas de plazas en verano, con mención a unos cambios previstos para la convocatoria 2024-2025 de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que habrá que ver en su aspecto legal definitivo, con el deseo de que la opinión profesional sea tenida en cuenta.

Dr Víctor Pedrera 

El doctor Víctor Pedrera, secretario del Foro y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), denunció la fuga de médicos y la lluvia de acreditaciones profesionales en malos momentos para asumir estos fenómenos perniciosos y otros. A lo que opuso el Foro como punto de encuentro. Para reflotar especialmente una AP ninguneada por las administraciones y amenazada de desdoro, si se eliminan finalmente las notas de corte en el acceso a las plazas MIR. Un nivel asistencial también acorralado por una sobrecarga asistencial que llega a los 60-70 pacientes diarios con una subordinación extrema al escalón hospitalario, aunque este no maneje tan bien como AP procesos como la anticoagulación, por ejemplo. 

Dr Miguel Lázaro

El psiquiatra Miguel Lázaro, presidente de la CESM, agradeció la acogida al Foro en un momento de grave crisis organizativa para el sistema sanitario y que convierte a los sindicatos en instrumentos más necesarios que nunca desde su inspiracion constitucional y en sinergia con la OMC.

Desde su especialidad clínica partió del distrés que se genera con la sobrecarga laboral, las retribuciones bajas, los acosos laborales y la violencia social que no sólo son las agresiones puntuales a los sanitarios, con el ejemplo incluso de tentativas de linchamientos a médicos. Con una legislación de prevención de riesgos laborales que no se cumple y una situación invivible muchas veces y resumida en dos palabras, burn out. En una profesión que sufre parches y cortoplacismo político especial y dramáticamente visible en AP, a pesar de haber caído 130 compañeros en la pandemia y con el riesgo de incurrir en iatrogenia. Y frente a un ministerio del que se espera escuche buenos consejos en poderación de MIR y expediente académico previo de los concurrentes.

Dr Javier García Alegría

El doctor Javier García Alegría, presidente de FACME, destacó la importancia del Foro para sumar calidad científica al ejercicio profesional. Aunque señaló lo caduco de los programas formativos de algunas especialidades que ya cumplen su primer cuarto de siglo, sin haber sido actualizados. En consonancia con la demanda no atendida en áreas de capacitación específica y diplomas, en la era de la superespecialización de la medicina.

También criticó que se anulen las notas de corte por lo que supone de peligro para el bien social que es el sistema MIR.

Dr Pablo Lara

En nombre de los decanos de las facultades de medicina, el doctor Pablo Lara, presidente de su confederación nacional, CNDFM, afeó tanto el desconocimiento sobre la demografía real en el país como la proliferación descontrolada de facultades de medicina, que ya son 50, cuando eran, 28, serán 52 en 2025 y aún amenazan con otras 10 en proyecto.

Elogió Lara a los 30.000 sanitarios que hacen posible la formación en los centros asistenciales y también el valor de la formación continuada.

Como otros miembros del Foro alertó del peligro de que se pueda saltar del bachillerato al grado de medicina, ni hacer la vista gorda en las homologaciones de los compañeros venidos de facultades externas a la UE.

Con una propuesta de equidad para que el 10% del expediente que completa el examen MIR, sea debidamente ponderado, ya que suele haber concordancia entre buenos grados y el supremo test.

Y, respecto a los estudiantes de medicina, recomendó cuidar su salud mental antes incluso que la cardíaca, aunque una cosa no quita la otra.

Laura Cortés

Laura Cortés, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y estudiante de quinto de medicina en Islas Baleares, repasó las cifras de prevalencia de trastorno mental durante el grado, en un espectro que va de la ansiedad, a la depresión, la erosión de la empatía por agotamiento y el burn out, hasta casos también de ideación suicida. Con el recuerdo de que los estudiantes disponen de escucha activa y tres sesiones gratuitas, a través de la unidad de acogida de la Fundación Galatea con apoyo de Mutual Médica. Una atención psicoemocional que debe completarse con observatorios en todas las facultades para que no enfermen aquellos que están en proceso de aprender a que no enfermen los demás.

Lucía Lara

La vicepresidenta de Organización Territorial de CEEM, y estudiante de quinto de medicina en Albacete, Lucía Lara, defendió los números clausus en el grado y que se ajusten a la realidad demográfica del país. Con el aviso, en formación, de que el deterioro de la enseñanza afecta a la salud de los ciudadanos. Por lo que no es nada sano para nadie que estudiar medicina suponga un riesgo importante para la salud mental.

Dr Patricio Martínez

El doctor Patricio Martínez, impulsor de la candidatura de la relación médico paciente como Patrimonio Inmaterial ante la Unesco, aseguró que con el Neolítico llegó la actividad de sanar sobre la textura humana del querer ayudar a los demás. Inclinación natural que con el tiempo perfeccionó la relación entre el que sufre y el que alivia su sufrimiento o lo elimina, dentro de un diálogo de amistad ya consagrado por el profesor Laín Entralgo. Una relación acosada en el último medio siglo y llevado al extremo por una pandemia que pudo llevar al derrotismo y un abisal sentimiento de soledad para los médicos que hay que revertir urgentemente.

Dr José María Rodríguez Vicente

Finalmente, el secretario general del consejo, doctor José María Rodríguez Vicente, expuso ejemplos de descoordinación de los 50 registros autonómicos de profesionales que confluyen en un sistema informático muy deficiente en el que se aloja el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). Con lagunas que afectan a 60.000 compañeros y que debería ser enmendado por las administraciones, pero también por los propios médicos, que tienen la obligación legal de registrar su título, como recordó. Fallos también señalados minutos antes por el doctor Pedrera.

Publicidad
Publicidad