Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo piloto en el que establecen el valor del agente anti-PD-1 sintilimab, añadido a la terapia neoadyuvante con mFOLFOX6 y bevacizumab, en pacientes con tumores colorrectales que mantienen preservada su capacidad de reparar desemparejamientos del ADN y con estabilidad de ...
Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo piloto en el que establecen el valor del agente anti-PD-1 sintilimab, añadido a la terapia neoadyuvante con mFOLFOX6 y bevacizumab, en pacientes con tumores colorrectales que mantienen preservada su capacidad de reparar desemparejamientos del ADN y con estabilidad de microsatélites. El régimen terapéutico indujo respuesta patológica mayor y completa en el 54 y en el 81% de los pacientes, respectivamente, sin ocasionar retraso en la cirugía ni incrementos significativos de la toxicidad.
Mengli Huang, científico de la biofarmacéutica 3D Medicines y coautor del estudio, afirma que el tratamiento redujo el estadiaje del 90% de los pacientes sometidos a resección. Notablemente, el 95% de los pacientes sobrevivió libre de recurrencia a los dos años de la cirugía, asegura el investigador. El estudio no halló ninguna correlación entre la respuesta y la carga mutacional del tumor, la presencia de mutaciones específicas en el mismo o el biomarcador definido por la proporción entre neutrófilos y linfocitos.
Huang subraya la tolerabilidad del tratamiento indicando que en la totalidad de los participantes sólo fueron registrados dos efectos adversos de grado 3 o superior. Los resultados del ensayo serían consistentes con los de otro previo, en el que la terapia neoadyuvante con mFOLFOX6 o XELOX durante 6 semanas demostró ser segura, con baja morbilidad perioperativa y reducción del estadiaje patológico. Huang concluye señalando que la inmunoterapia neoadyuvante puede ser una adición ventajosa en pacientes con tumores en estadio temprano, ya que éstos suelen presentar menor inmunosupresión, haciéndolos más susceptibles a los anticuerpos anti-PD-1.