Publicidad
Publicidad

Identificado un gen clave en el desarrollo de la osteoporosis  

Un estudio pone de manifiesto la relevancia de Men1 en la protección frente a la enfermedad, así como la posibilidad de prevenir farmacológicamente la pérdida de función de este gen.

26/07/2024

Investigadores japoneses han descubierto que la pérdida de funcionalidad del gen Men1 en los osteoblastos de ratón da lugar a osteoporosis asociada a la edad. En un modelo en el que la inactivación de Men1 en estas células puede ser inducida a voluntad, los científicos constataron alteraciones estructurales óseas análogas ...

Investigadores japoneses han descubierto que la pérdida de funcionalidad del gen Men1 en los osteoblastos de ratón da lugar a osteoporosis asociada a la edad. En un modelo en el que la inactivación de Men1 en estas células puede ser inducida a voluntad, los científicos constataron alteraciones estructurales óseas análogas a las observadas en pacientes, especialmente en el fémur, hueso en el que el equilibrio fisiológico de síntesis y degradación de hueso quedó desestabilizado.

Takashi Kaito, investigador de la Universidad de Osaka y director del estudio, afirma que la mayor actividad osteoclástica frente a la osteoblástica observada en el tejido deficiente en Men1 constituye uno de los rasgos cardinales de la osteoporosis humana en el envejecimiento. La senescencia celular asociada a la pérdida de funcionalidad de este gen tiene lugar mediante la activación de la vía mTORC1 y la supresión de la quinasa AMPK, en un efecto que puede ser revertido por la metformina, asegura Kaito. En efecto, la dosificación oral de este fármaco restableció la activación de la AMPK

El potencial de esta intervención pudo ser recapitulado en un modelo de osteogénesis ectópica en ratones deficientes en Men1, en los que la metformina incrementó el volumen del hueso, aunque no su grosor. El científico prosigue indicando que la acumulación de células senescentes con el avance de la edad ya había sido previamente demostrada en el tejido óseo, lo que sitúa a la senescencia celular en una posición preferente como potencial factor etiológico de la osteoporosis. Por tanto, es razonable diseñar estrategias dirigidas a estas células, con el objetivo de prevenir el desarrollo de la enfermedad, concluye Kaito.

Publicidad
Publicidad