Publicidad
Publicidad

La troponina T cardíaca, también útil en la monitorización de la ELA

Los resultados de un estudio retrospectivo indican que este biomarcador sérico identifica a los pacientes que requerirán asistencia respiratoria a corto plazo.

26/07/2024

Científicos del Hospital Universitario de Bonn han descubierto que un nivel creciente de troponina T cardíaca (cTnT) circulante en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se asocia a reducciones en las capacidades vitales forzada y lenta, dos importantes parámetros ventilatorios vinculados a la progresión de la enfermedad. Adicionalmente, la cTnT ...

Científicos del Hospital Universitario de Bonn han descubierto que un nivel creciente de troponina T cardíaca (cTnT) circulante en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se asocia a reducciones en las capacidades vitales forzada y lenta, dos importantes parámetros ventilatorios vinculados a la progresión de la enfermedad. Adicionalmente, la cTnT se correlacionó con el dominio respiratorio de la escala funcional ALSFRSr. 

Patrick Weydt, director del estudio, afirma que esta asociación es notable, ya que no fue observada con la cadena ligera de los neurofilamentos, biomarcador de amplio uso clínico en la ELA. El investigador prosigue indicando que el declive de la función respiratoria es uno de los factores pronósticos más relevantes en la ELA, pudiendo ocurrir en cualquier momento del transcurso de la misma. El reconocimiento temprano de esta disfunción facilita la toma de decisiones con respecto a la introducción de ventilación no invasiva, uno de los enfoques que más contribuye a prolongar la vida en estos pacientes, asegura Weydt. 

Sin embargo, la escala ALSFRSr es relativamente simple, requiriendo la adición de parámetros ventilatorios para estimar la funcionalidad de los músculos respiratorios. Las asociaciones halladas en el actual estudio asignan a la cTnT un elevado potencial como biomarcador respiratorio en la ELA, especialmente en pacientes con síntomas bulbares o demencia frontotemporal, en los que la evaluación de la función pulmonar por los métodos habituales es poco fiable, concluye Weydt. 

Publicidad
Publicidad