Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con ixabepilona y bevacizumab en el cáncer de ovario resistente

Esta combinación terapéutica se asocia a mejor respuesta y supervivencia que la monoterapia con ixabepilona, en pacientes con múltiples tratamientos previos.

26/07/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han llevada a cabo un ensayo de fase II en el que establecen el valor de ixabepilona y bevacizumab como terapia de combinación, en pacientes con cánceres peritoneales primarios, de ovario o de las trompas de Falopio. El ensayo alcanzó su objetivo primario de supervivencia ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han llevada a cabo un ensayo de fase II en el que establecen el valor de ixabepilona y bevacizumab como terapia de combinación, en pacientes con cánceres peritoneales primarios, de ovario o de las trompas de Falopio. El ensayo alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP), que alcanzó los 5.5 meses, en comparación con los 2.2 meses en el grupo tratado sólo con ixabepilona. La ventaja de la combinación también se manifestó sobre la supervivencia global, así como sobre la tasa global de respuesta, que fue del 38%, frente al 8% con la monoterapia.

Alessandro Santin, investigador del Smilow Comprehensive Cancer Center y director del estudio, afirma que aunque no hubo respuestas completas, 14 pacientes en el grupo de combinación experimentaron enfermedad estable o respuesta parcial durante más de 6 meses. El científico prosigue indicando que los beneficios sobre la SLP se mantuvieron significativos incluso en pacientes que requirieron reducción de dosis por cuestiones de tolerabilidad, así como en las que presentaban tumores resistentes al paclitaxel. 

Adicionalmente, la tolerabilidad del tratamiento fue consistente con la observada en un análisis preliminar del mismo ensayo. Santin prosigue indicando que los regímenes actualmente en uso en pacientes cuya enfermedad progresa tras la terapia de segunda línea presentan una eficacia insuficiente, especialmente en pacientes con hasta 5 líneas de terapia previa, en las que la tasa de respuesta apenas alcanza el 16%. Las respuestas alcanzadas en el actual ensayo son superiores a las ofrecidas por la quimioterapia sola o la combinación de bevacizumab con quimioterapias diferentes de los taxanos, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad