Científicos de la Universidad de Kurume han determinado que la hepatectomía, mayor o parcial, es una opción terapéutica viable en pacientes de más de 75 años de edad con carcinoma hepatocelular. Aunque la supervivencia global tras la intervención fue menor que en los pacientes menores de 75 años, la edad ...
Científicos de la Universidad de Kurume han determinado que la hepatectomía, mayor o parcial, es una opción terapéutica viable en pacientes de más de 75 años de edad con carcinoma hepatocelular. Aunque la supervivencia global tras la intervención fue menor que en los pacientes menores de 75 años, la edad no presentó asociación alguna con la incidencia de complicaciones postoperativas ni fue predictiva del tiempo hasta la recurrencia o de la supervivencia específica del cáncer. Notablemente, estos dos últimos parámetros fueron similares en el grupo expuesto a hepatectomía mayor, independientemente de la edad de los pacientes.
Así lo afirma Hiroki Kanno, director del estudio, quien prosigue indicando que la creciente esperanza de vida en los países desarrollados ha resultado en un incremento de las comorbilidades en la población que envejece, en la que la edad suele contraindicar la cirugía. A pesar de que numerosos estudios han demostrado que los desenlaces postquirúrgicos a corto y largo plazo en otras patologías son similares entre los grupos de edad, la hepatectomía presenta mayores tasas de morbilidad y mortalidad que otras cirugías abdominales, asegura el investigador.
Dado que esta intervención es potencialmente curativa en el carcinoma hepatocelular, es imperativo determinar la seguridad y eficacia de la hepatectomía mayor, que involucra la intervención sobre más de un lóbulo hepático, señala Kanno. Los actuales hallazgos establecen la hepatectomía como alternativa en pacientes mayores con bajo número de comorbilidades, concluyen los autores.