Científicos de diversos centros chinos han establecido que la proporción entre plaquetas y albúmina (PPA) circulante estratifica a los pacientes con carcinoma nasofaríngeo en función de su prognosis. En el examen de una cohorte de casi 900 pacientes antes del inicio de la quimioterapia, los investigadores identificaron un valor umbral ...
Científicos de diversos centros chinos han establecido que la proporción entre plaquetas y albúmina (PPA) circulante estratifica a los pacientes con carcinoma nasofaríngeo en función de su prognosis. En el examen de una cohorte de casi 900 pacientes antes del inicio de la quimioterapia, los investigadores identificaron un valor umbral de PPA, que junto con los estadios T y N y la edad, predice la supervivencia global.
El nomograma construido con estos parámetros presenta una capacidad pronóstica superior a la del estadiaje convencional, según afirma Yun-Sheng Gao, científico de la Universidad Shanghai Jiao Tong y director del estudio. El investigador subraya el valor de la PPA aludiendo a la variabilidad observada en pacientes con idénticos estadios TNM, en los que hasta un 30% experimenta progresión, a pesar de recibir regímenes de tratamiento similares. Estas discordancias derivan de la ineficacia del sistema TNM en el reconocimiento de la heterogeneidad de los tumores, limitación que puede ser salvada mediante la introducción de biomarcadores como la PPA.
Ésta refleja el estadio nutricional e inflamatorio, parámetros esenciales en la iniciación y progresión del cáncer, asegura Gao. En efecto, estudios previos ya habían establecido una asociación entre un elevado contaje plaquetario y mayor riesgo de tumores sólidos, así como peor prognosis, existiendo asociaciones similares entre la hipoalbuminemia y el cáncer. Los investigadores concluyen señalando que la PPA representa un método no invasivo y de bajo coste para una estimación más precisa de la prognosis en el carcinoma nasofaríngeo.