Publicidad
Publicidad

Investigan posibles efectos de la vacuna contra el herpes zóster sobre la demencia

No hay suficiente evidencia científica que confirme, a ciencia cierta, los efectos positivos que podría tener una vacuna del herpes zóster sobre la demencia. Sobre ello se han puesto en marcha nuevas investigaciones en esa línea, obteniéndose resultados favorables en ambos sexos, pero, sobre todo, en mujeres. 

29/07/2024

El herpes zóster está considerada una enfermedad grave y dolorosa con un amplio número de afectados entre la población mayor. Está causada por el virus del herpes zóster, que puede aparecer en personas que ya han tenido varicela. Tras la introducción de una vacuna contra el herpes zóster en 2006, ...

El herpes zóster está considerada una enfermedad grave y dolorosa con un amplio número de afectados entre la población mayor. Está causada por el virus del herpes zóster, que puede aparecer en personas que ya han tenido varicela. Tras la introducción de una vacuna contra el herpes zóster en 2006, varios estudios han sugerido que el riesgo de demencia podría ser menor en las personas que hubieran recibido la vacuna, aunque los resultados hasta ahora no son concluyentes. 

Sobre esta cuestión se ha publicado, recientemente, un estudio en ´Nature Medecine´, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). "Mostramos que la vacuna recombinante está asociada con un riesgo significativamente menor de demencia en los 6 años posteriores a la vacunación. Específicamente, recibir la vacuna recombinante está asociado con un aumento del 17% en el tiempo libre de diagnóstico, lo que se traduce en 164 días adicionales vividos sin un diagnóstico de demencia en aquellos afectados posteriormente", explicó el Dr. Maxime Taquet, profesor clínico académico del NIHR en el Departamento de Psiquiatría de Oxford, y director del estudio.

El beneficio se observó en ambos sexos, pero fue mayor en las mujeres, y los hallazgos sugieren que la vacuna recombinante contra el herpes zóster puede tener un valor adicional en términos de protección contra la demencia.

Una de las posibilidades que se barajan, al respecto, es que la infección con el virus del herpes zóster pueda aumentar el riesgo de demencia y, por lo tanto, al inhibir el virus, la vacuna podría reducir este riesgo. Alternativamente, la vacuna también contiene sustancias químicas que podrían tener otros efectos beneficiosos sobre la salud cerebral.

"El tamaño y la naturaleza de este estudio puede motivar más investigaciones. Respaldan la hipótesis de que la vacunación contra el herpes zóster podría prevenir la demencia. Si se validan en ensayos clínicos, estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas para los adultos mayores, los servicios de salud y la salud pública", según el Dr. Maxime Taquet.

Varios análisis adicionales mostraron que estos hallazgos son sólidos, aunque los investigadores consideran que se necesita más investigación antes de sugerir que la vacuna contra el herpes zóster podría ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia.

Publicidad
Publicidad