Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido sendas opiniones positivas sobre dos productos de Ipsen con indicaciones diferentes para enfermedades hepáticas ...
Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido sendas opiniones positivas sobre dos productos de Ipsen con indicaciones diferentes para enfermedades hepáticas colestásicas poco comunes, pertenecientes a la creciente cartera de la empresa. Así, ha recomendado Iqirvo® (elafibranor) para el tratamiento de la colangitis biliar primaria (CBP) en combinación con ácido ursodesoxicólico (AUDC) en adultos con una respuesta inadecuada al AUDC o como monoterapia en pacientes que no toleran el AUDC. Y, por otro lado, ha recomendado la aprobación de Kayfanda® (odevixibat) para el tratamiento del prurito colestásico en el síndrome de Alagille (SALG) en pacientes a partir de los seis meses de edad. La Comisión Europea considerará ahora las recomendaciones del CHMP y tomará una decisión sobre ambos fármacos que se prevé que comunique en el tercer trimestre de 2024.
"Estamos encantados de haber recibido en el mismo día dos opiniones positivas por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano sobre dos posibles nuevos medicamentos para enfermedades hepáticas colestásicas raras. Se trata de un logro poco común, que demuestra nuestro compromiso por abordar las necesidades médicas no cubiertas de estas enfermedades", ha afirmado Christelle Huguet, vicepresidenta ejecutiva y directora de Investigación y Desarrollo de Ipsen. "La colangitis biliar primaria puede progresar hasta provocar daño hepático e incluso insuficiencia hepática. La decisión de hoy nos acerca a poder ofrecer Iqirvo® a los pacientes como una nueva opción de tratamiento. Además, gracias a la opinión positiva emitida sobre Kayfanda®, podemos avanzar en nuestros esfuerzos para brindar una nueva opción de tratamiento a aquellos niños que padecen el síndrome de Alagille y que a menudo sufren un deterioro de su calidad de vida".
Elafibranor y la colangitis biliar primaria
Elafibranor es el primer agonista dual de los receptores activados por proliferadores de peroxisomas alfa y delta (PPAR, por sus siglas en inglés) de administración oral. Ipsen adquirió los derechos exclusivos del fármaco en 2021 a Genfit. La opinión positiva del CHMP se basa principalmente en datos de la fase III del ensayo ELATIVE. En este estudio se alcanzaron los objetivos del criterio de valoración compuesto a partir de los resultados que demostraron mejoras estadísticamente significativas de dos biomarcadores de la progresión de la CBP: la fosfatasa alcalina (FA) y la bilirrubina total (BT). Respecto al criterio de valoración secundario clave, medido mediante la escala NRS para evaluar la intensidad del prurito por CBP, se observó una tendencia hacia la mejora del prurito (picazón) con elafibranor frente al placebo, que no fue estadísticamente significativa. Se utilizaron otras dos medidas secundarias de los resultados informados por el paciente (PRO, por sus siglas en inglés) para evaluar la picazón, y se observaron mayores reducciones con el nuevo fármaco en comparación con placebo en la semana 52, según el dominio de la picazón evaluado mediante el cuestionario de calidad de vida PBC-40 (diferencia de la media de límite superior [LS]: -2,3; intervalo de confianza [IC] del 95 %, -4,0 a -0,7) y la puntuación total de la picazón según la escala 5-D (diferencia de la media de LS: -3,0; IC del 95 %, -5,5 a -0,5).
"La colangitis biliar primaria es una enfermedad progresiva que afecta a un gran número de pacientes que no siempre responden bien al tratamiento. Por eso es importante que no solo revisemos periódicamente a nuestros pacientes con colangitis biliar primaria para asegurarnos de que los niveles de fosfatasa alcalina y de bilirrubina estén dentro de los límites normales, sino que también analicemos los síntomas que podrían afectar la calidad de vida de dichos pacientes", explicó el Profesor Marco Carbone, profesor de Gastroenterología de la Universidad de Milán-Bicocca y hepatólogo consultor del Centro de trasplante de hígado del Hospital Niguarda en Milán.
Odevixibat y el síndrome de Alagille
La opinión positiva del CHMP sobre odevixibat se basa en los datos de la fase III del ensayo clínico ASSERT, presentados en el congreso de 2022 de la Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad Hepática (AASLD, por sus siglas en inglés) y publicados recientemente en Lancet Gastroenterology & Hepatology. ASSERT es el primer y único ensayo clínico en fase III del mundo completado con pacientes que padecen SALG. Estos datos demostraron la eficacia del odevixibat para el prurito, una medida del beneficio del tratamiento, a partir de la puntuación de rascado utilizando un instrumento para la medición de los resultados informados por el observador (ObsRO, por sus siglas en inglés). Estos resultados demostraron mejoras estadística y clínicamente significativas desde el inicio del tratamiento hasta el sexto mes en la intensidad del rascado de los pacientes que recibieron odevixibat frente a placebo. Dichas mejoras se observaron rápidamente y se mantuvieron durante el período de estudio.
"Los tratamientos eficaces y bien tolerados que pueden controlar la picazón debilitante causada por el síndrome de Alagille y reducir la concentración de ácidos biliares (AB) en la sangre son de gran importancia en el manejo y cuidado de los niños que padecen esta afección, y el hecho de que pronto pueda estar disponible una nueva opción de tratamiento es un avance positivo", comentó el Profesor Henkjan Verkade, Gastroenterología y Hepatología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Universidad de Groningen, Hospital Infantil Beatrix y Centro Médico Universitario de Groningen, Países Bajos. "Esta afección conlleva múltiples complicaciones. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que viven con niños que padecen enfermedad hepática causada por el síndrome de Alagille, y que cuidan de ellos, informan que la picazón intensa que experimentan estos niños y los consiguientes trastornos del sueño son las complicaciones más significativas".
En el ensayo ASSERT, la eficacia también se demostró por lo que respecta al criterio de valoración secundario clave, al evidenciar una reducción estadísticamente significativa en la concentración de AB séricos al final del tratamiento en los pacientes que recibieron odevixibat en comparación con los que recibieron placebo. En consonancia con las mejoras observadas en el prurito, el tratamiento con odevixibat conllevó mejoras significativas en múltiples parámetros del sueño según los ObsRO. La incidencia total de acontecimientos adversos derivados del tratamiento (AADT) con odevixibat fue similar a la del placebo, con una tasa baja de diarrea asociada al fármaco en pacientes con SALG. Todos los pacientes completaron el estudio, y, de los 52 pacientes, 50 decidieron unirse al estudio de extensión en el que todos reciben odevixibat.