Publicidad
Publicidad

Sinergia entre venetoclax y brequinar en un tipo de linfoma resistente

Un estudio in vitro e in vivo ofrece una base racional para el uso de esta combinación terapéutica en tumores con rasgos citogenéticos desfavorables.

30/07/2024

Investigadores chinos han establecido que la terapia diaria oral con venetoclax, en combinación con la administración intraperitoneal de brequinar cada tres días, retrasa el crecimiento tumoral en mayor medida que la monoterapia, en ratones portadores de linfoma humano de células B con reorganizaciones en los genes c-myc y bcl-2. Estos ...

Investigadores chinos han establecido que la terapia diaria oral con venetoclax, en combinación con la administración intraperitoneal de brequinar cada tres días, retrasa el crecimiento tumoral en mayor medida que la monoterapia, en ratones portadores de linfoma humano de células B con reorganizaciones en los genes c-myc y bcl-2. Estos rasgos citogenéticos son característicos del linfoma de alto grado, un subtipo de linfoma difuso de células B grandes. 

El efecto antitumoral de la terapia de combinación prolongó la supervivencia de los animales, sin que se observara toxicidad añadida, según afirma Xiaojing Yan, director del estudio. El científico prosigue indicando que estos hallazgos están en consonancia con observaciones anteriores, en las que brequinar, tanto en monoterapia como con venetoclax, redujo la expresión de c-myc y la biogénesis ribosomal en muestras de tumores. 

Brequinar es un inhibidor de la dihidroorotato deshidrogenasa, uno de los enzimas limitantes en la síntesis de pirimidinas, identificado previamente como potencial diana terapéutica en múltiples patologías, señala Yan. El investigador teoriza que la sinergia observada podría ser explicada por la represión que brequinar ejerce sobre c-myc, oncogén que es activado en respuesta a venetoclax y que representa un mecanismo de resistencia a este último fármaco. Adicionalmente, en un análisis de secuenciación de ARN, los científicos hallaron que brequinar afecta la expresión de un amplio espectro de genes, algunos de los cuales se encuentran mutados en el tipo de linfoma estudiado, y otros relacionados con la reparación del ADN y el desarrollo de los linfocitos B.

Publicidad
Publicidad