Científicos de la Universidad Médica de Wenzhou han llevado a cabo un estudio retrospectivo en más de 1500 pacientes con cáncer, hallando que la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (IPCIs) se asocia a mayor incidencia de fallo renal agudo, en comparación con el agente anti-VEGF bevacizumab. ...
Científicos de la Universidad Médica de Wenzhou han llevado a cabo un estudio retrospectivo en más de 1500 pacientes con cáncer, hallando que la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (IPCIs) se asocia a mayor incidencia de fallo renal agudo, en comparación con el agente anti-VEGF bevacizumab. La diferencia entre los dos tipos de tratamiento fue significativa, ya en el primer año, especialmente en los pacientes con tumores genitourinarios, en los que el riesgo fue más de 4 veces mayor.
Adicionalmente, los investigadores hallaron que los niveles basales circulantes de albúmina son predictivos de riesgo con cualquiera de los dos tratamientos. Tianxin Chen, director del estudio, afirma que aunque la quimioterapia combinada con IPCIs prolonga la supervivencia en múltiples tipos de cáncer, su potencial nefrotóxico hace necesario la cuidadosa selección de los regímenes terapéuticos. A pesar de que tanto los IPCIs como los agentes anti-VEGF han sido previamente vinculados a mayor riesgo de daño renal agudo, hasta ahora no existían estudios de comparación directa entre ambos, en los que el daño renal fuera el objetivo primario, asegura el científico.
El actual estudio también identificó factores clínicos y demográficos de riesgo de esta toxicidad, tales como la edad, el tipo de cáncer, la diabetes preexistente, la presencia de infecciones y el uso de pemetrexed y de diuréticos en el grupo tratado con anti-VEGF, y el sexo masculino y el uso de antibióticos nefrotóxicos en el tratado con IPCIs. La existencia de diferentes factores de riesgo en cada grupo de tratamiento subraya la necesidad de una minuciosa evaluación del paciente antes de seleccionar la terapia, concluye Chen.