Científicos chinos han establecido que la adición de apatinib a la terapia con temozolomida induce unas tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad del 24 y del 79%, respectivamente, en pacientes adultos y pediátricos con glioma difuso de línea media. El control de la enfermedad fue incluso ...
Científicos chinos han establecido que la adición de apatinib a la terapia con temozolomida induce unas tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad del 24 y del 79%, respectivamente, en pacientes adultos y pediátricos con glioma difuso de línea media. El control de la enfermedad fue incluso mayor en pacientes de nuevo diagnóstico, en comparación con los de enfermedad recurrente. En estos últimos el 37% presentó enfermedad estable, según afirma Jun-Ping Zhang, investigador de la Capital Medical University y director del estudio.
El científico prosigue indicando que factores tales como la recurrencia, localización del tumor y la edad tuvieron impacto sobre la supervivencia, que fue menor en los pacientes pediátricos y mayor en los que presentaron tumores fuera de la región pontina. La combinación terapéutica fue relativamente bien tolerada, siendo la mielosupresión el efecto adverso más frecuente. Sin embargo, todas las toxicidades pudieron ser neutralizadas mediante tratamiento sintomático o reducción de dosis, asegura Zhang.
El investigador señala que el glioma difuso de línea media se caracteriza por su rápida progresión, difícil tratamiento y mala prognosis, con una mediana de supervivencia global que apenas alcanza los 11 meses y en el que el tratamiento estándar basado en radioterapia ofrece poco beneficio. El uso de apatinib estaría justificado por la conocida relevancia de la proliferación microvascular y de los cambios en la permeabilidad vascular en la patofisiología de los gliomas de alto grado. El potencial de la combinación ahora examinada estaría avalado por estudios previos en los que se constató una mejora de la prognosis de los pacientes con glioblastoma recurrente, sin afectar la sensibilidad a otros fármacos antiangiogénicos.