Publicidad
Publicidad

Son Espases implanta una nueva técnica para extraer un trombo a pacientes que sufran un infarto cerebral

Esta técnica de neurorradiología intervencionista permite recanalizar la circulación en más del 80% de los casos.

26/02/2015

El Hospital Universitario Son Espases ha implantado una nueva técnica que permite extraer un trombo a los pacientes que sufran un infarto cerebral. La trombectomía -que es como se denomina este procedimiento de aspiración del trombo- se lleva a cabo introduciendo un catéter por medio de una punción en el ...

El Hospital Universitario Son Espases ha implantado una nueva técnica que permite extraer un trombo a los pacientes que sufran un infarto cerebral. La trombectomía -que es como se denomina este procedimiento de aspiración del trombo- se lleva a cabo introduciendo un catéter por medio de una punción en el muslo y haciéndolo llegar hasta la vena o la arteria que sufre el trombo que provoca la falta de circulación en el cerebro. Durante el proceso, el catéter rompe y aspira el trombo, con lo que se restablece la circulación normal de la sangre.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha asistido a la presentación de la nueva técnica acompañado por el director general del Servicio de Salut, Miquel Tomàs; el gerente del Hospital, Víctor Ribot; los jefes de los servicios de Radiología y Neurología, Joan Palmer y Bernat Sureda, respectivamente; el radiólogo Salvador Miralbés y la neuróloga Carmen Jiménez.

Esta técnica de neurorradiología intervencionista permite recanalizar la circulación en más del 80% de los casos, mientras que hasta ahora solamente se conseguía en el 50%. Si la intervención tiene éxito, se reducen el daño cerebral y sus secuelas. Las ventajas principales de la trombectomía son, pues, las siguientes:

La rápida extracción del coágulo y la posibilidad de recanalizar la circulación de la sangre en más del 80% de los casos.

La posibilidad de aplicar esta técnica cuando el tratamiento con el fármaco fibrinolítico no sea efectivo o haya una contraindicación por riesgo de sangrado.

La reducción de los posibles daños cerebrales y de las secuelas si la intervención tiene éxito y, en consecuencia, la pronta recuperación de los pacientes.

Publicidad
Publicidad