Investigadores de la Universidad de Sichuán han determinado que el índice de musculatura esquelética (IME), determinado mediante tomografía computarizada, es factor pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal dirigidos a cirugía de resección. La presencia de sarcopenia, definida por valores bajos de IME, se asoció a mayor tiempo de ingreso y ...
Investigadores de la Universidad de Sichuán han determinado que el índice de musculatura esquelética (IME), determinado mediante tomografía computarizada, es factor pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal dirigidos a cirugía de resección. La presencia de sarcopenia, definida por valores bajos de IME, se asoció a mayor tiempo de ingreso y a una mayor tasa de complicaciones postoperatorias. Estas últimas fueron más graves en pacientes con sarcopenia o con enfermedades coronarias, siendo ambas comorbilidades factores de riesgo independientes.
Hua-Tian Gan, codirector del estudio, afirma que los pacientes con sarcopenia presentaron menor supervivencia global, especialmente en combinación con la edad avanzada y en el conjunto definido por los estadios II y III del cáncer. Esta última asociación se mantuvo significativa en todos los subgrupos analizados, asegura el científico. La relevancia de la sarcopenia en la prognosis de múltiples patologías ya había sido puesta de manifiesto en un metanálisis, en el que esta comorbilidad se asoció a mayor declive funcional y mortalidad, así como a peores desenlaces clínicos en diversos tipos de cáncer.
Sin embargo, hasta ahora existía limitada información sobre la relación de la IME con la incidencia de complicaciones postoperativas en el cáncer colorrectal, señala Gan. Basándose en estudios inmunológicos previos, el investigador concluye teorizando que la sarcopenia podría influir sobre la capacidad de los linfocitos T citotóxicos de infiltrar el tumor, lo que resultaría en una reducida respuesta inmunitaria frente al mismo.