Tras casi 7 años de apoyo por parte de EIT Health, la startup española Corify Care ha logrado el marcado CE para ACORYS, su innovadora tecnología de mapeo de arritmias. Para la Fundación EIT Health Spain, centro de Co-Localización de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación ...
Tras casi 7 años de apoyo por parte de EIT Health, la startup española Corify Care ha logrado el marcado CE para ACORYS, su innovadora tecnología de mapeo de arritmias. Para la Fundación EIT Health Spain, centro de Co-Localización de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, es un orgullo haber sabido detectar el potencial de Corify Care, a cuya innovación podrán ahora acceder los pacientes con arritmias cardiacas en toda Europa.
"ACORYS es el claro ejemplo de cómo desde la Fundación EIT Health Spain podemos ayudar a las startups a recorrer el camino regulatorio y alcanzar hitos clave de acceso al mercado. El objetivo final es que las soluciones innovadoras lleguen más rápidamente a los médicos y pacientes y que, cuanto antes, impacten positivamente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades", apunta Izabel Alfany, directora general de esta entidad. "Es muy satisfactorio ver cómo han sabido aprovechar al máximo el impulso que les ha ofrecido EIT Health", añade.
EIT Health ha apoyado el proyecto desde las primeras etapas: la startup participó en dos programas aceleradores de EIT Health, destinados a ayudar a las empresas emergentes a desarrollar su potencial. En 2020, el EIT reconoció la tecnología de Corify Care como la más innovadora de Europa. Tras este reconocimiento, en 2021 Corify Care dio un importante salto adelante con una ronda de inversión privada de 2,3 millones de euros. Desde 2022, EIT Health ha seguido siendo una parte integral del viaje de Corify Care, financiando el proyecto SAVE-COR (ACORYS) con más de 2,5 millones de euros.
Lograr el marcado CE era el próximo objetivo fundamental en este camino, y ha sido posible gracias a la evidencia recopilada en varios estudios clínicos, realizados como parte del proyecto SAVE-COR (financiado y respaldado por EIT Health) en hospitales de referencia de España y Portugal. Estos estudios, en los que participaron más de 1.000 pacientes, demostraron la necesidad crítica de esta innovadora tecnología.
¿Qué hace tan necesaria esta innovación?
Las arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular, afectan a millones de personas en todo el mundo y conllevan importantes riesgos para la salud, como los ictus o la insuficiencia cardíaca. Se estima que para 2060 en Europa 17,9 millones de personas sufrirán fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia. Los métodos tradicionales de mapeo cardíaco suelen ser invasivos, lentos e incómodos para los pacientes.
El sistema de mapeo ACORYS aborda estos problemas proporcionando un método no invasivo, rápido y preciso para mapear la actividad eléctrica del corazón, eliminando la necesidad de tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Al utilizar mediciones del potencial de la superficie corporal y un modelo de torso en 3D, ACORYS genera mapas electroanatómicos del corazón muy detallados que permiten a los médicos observar la actividad eléctrica de este músculo en tiempo real, mejorando su capacidad para diagnosticar y tratar arritmias cardíacas con una precisión incomparable.
La reciente obtención del marcado CE para este dispositivo, como indica Andreu Climent, cofundador y director ejecutivo de Corify Care, "es un hito importante para nosotros. Valida nuestro compromiso de proporcionar soluciones innovadoras y no invasivas para las arritmias cardíacas".
Próximos pasos
Corify Care está comprometida con la innovación continua y su siguiente objetivo es integrar el sistema de mapeo ACORYS en la práctica clínica, no solo en Europa, sino en todo el mundo. Sus próximos pasos buscan obtener la aprobación de la FDA en los Estados Unidos y expandirse a otros mercados internacionales. Corify Care también tienen planes de desarrollar ACORYS 2.0, incorporando gemelos digitales y nuevas aplicaciones clínicas.