Publicidad
Publicidad

El impacto de la dieta cetogénica y la metformina sobre el cáncer de mama triple negativo

Un estudio en dos modelos animales revela el potencial de esta estrategia de combinación frente a tumores glucolíticos o hipóxicos.

31/07/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la dieta cetogénica y la metformina, administradas en ratones portadores de cáncer de mama triple negativo, retrasa el desarrollo inicial del tumor y reduce tanto la tasa de crecimiento del mismo como la carga tumoral. En comparación con los animales tratados sólo ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la dieta cetogénica y la metformina, administradas en ratones portadores de cáncer de mama triple negativo, retrasa el desarrollo inicial del tumor y reduce tanto la tasa de crecimiento del mismo como la carga tumoral. En comparación con los animales tratados sólo con la dieta o sólo con metformina, estas disminuciones fueron del 36, 38 y 66%, respectivamente. La reducción de los niveles sistémicos de glucosa mediante esta combinación prolongó la supervivencia de los ratones en 31 días, equivalentes a 3 años en humanos. 

Así lo afirma Eugene Kroll, investigador de la Universidad de Montana y director del estudio, quien prosigue indicando que, a diferencia de las células tumorales cultivadas en condiciones de normoxia, las expuesta a hipoxia requieren niveles anormalmente elevados de glucosa para sobrevivir, lo que es consistente con el observado impacto de la terapia hipoglucemiante. Dada la relativa ineficiencia glucolítica de las células tumorales, la disminución de la glucemia podría reducir el crecimiento de los tumores hipóxicos y de sus metástasis, afectando sólo marginalmente a los tejidos sanos, asegura el científico. 

En efecto, estos tejidos se encuentran generalmente ben vascularizados y oxigenados, lo que les permite catabolizar muchos otros sustratos, tales como los ácidos grasos, cuerpos cetónicos, glutamina o lactato, los cuales favorecen la producción de ATP mediante la fosforilación oxidativa, en lugar de la glucólisis. La actual estrategia podría ser aplicable no sólo en el tipo de tumor estudiado, sino en todos los que crecen en condiciones de hipoxia, concluye Kroll. 

Publicidad
Publicidad