Publicidad
Publicidad

El sobrepeso ofrece ventaja frente al carcinoma escamoso de lengua

Un estudio establece que la presencia de esta alteración metabólica es predictiva de mayor supervivencia libre de progresión tras la inmunoterapia neoadyuvante.

01/08/2024

Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han determinado que un índice de masa corporal (IMC) elevado potencia la eficacia del agente anti-PD-1 pembrolizumab, administrado como tratamiento previo a la cirugía, en pacientes con carcinoma escamoso oral en la lengua. En comparación con los pacientes de IMC normal, los que presentaron ...

Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han determinado que un índice de masa corporal (IMC) elevado potencia la eficacia del agente anti-PD-1 pembrolizumab, administrado como tratamiento previo a la cirugía, en pacientes con carcinoma escamoso oral en la lengua. En comparación con los pacientes de IMC normal, los que presentaron sobrepeso en el momento de la diagnosis experimentaron respuesta patológica completa con mayor frecuencia, constatándose una ventaja similar en pacientes con hipercolesterolemia o síndrome metabólico. 

Yanfeng Chen, codirector del estudio, afirma que en todos los análisis estadísticos realizados el IMC elevado se asoció a mayor supervivencia libre de progresión (SLP), aunque no a mayor supervivencia global. No obstante, todas las fatalidades por cáncer registradas tuvieron lugar en el grupo con IMC < 24, asegura el investigador. El estudio también halló que tanto el historial de tabaquismo como el de radioterapia son factores pronósticos independientes asociados a la SLP. 

Mediante un análisis bioinformático los científicos determinaron que los genes diferencialmente expresados en pacientes respondedores están relacionados con el metabolismo de los ácidos grasos, lo que adjudicaría a éstos un importante papel en la respuesta a los agentes anti-PD-1 en múltiples tipos de cáncer. Crucialmente, seis genes de esta vía metabólica afectaron la expresión de PD-1 en los linfocitos T, así como el grado de agotamiento y de infiltración de estas células inmunitarias en los tumores escamosos de cabeza y cuello. Chen concluye indicando que son necesarios estudios de mayor tamaño para confirmar los resultados, así como dilucidar el mecanismo molecular de las asociaciones halladas.

Publicidad
Publicidad