Publicidad
Publicidad

Investigan sobre los problemas de salud mental a los que se enfrentan los deportistas de élite

Los deportistas de élite se enfrentan a una serie de desafíos en salud mental. La ansiedad por el rendimiento puede impedirles alcanzar niveles de competición más altos e incluso llegar a tener pensamientos suicidas. De ahí la necesidad de ampliar la investigación científica para obtener estrategias que puedan reforzar unas buenas condiciones psicológicas.

31/07/2024

Un estudio de investigación pionero, liderado por la Universidad Victoria de Melbourne (Australia), se ha centrado en arrojar luz sobre algunos de los principales problemas de salud mental a los que se enfrentan los deportistas de élite durante las competiciones. En concreto, el estudio dirigido por el Dr. Christopher Mesagno, profesor ...

Un estudio de investigación pionero, liderado por la Universidad Victoria de Melbourne (Australia), se ha centrado en arrojar luz sobre algunos de los principales problemas de salud mental a los que se enfrentan los deportistas de élite durante las competiciones. En concreto, el estudio dirigido por el Dr. Christopher Mesagno, profesor titular de psicología del deporte y del ejercicio, mide el impacto psicológico y conductual que experimentan los atletas de élite.

En el estudio participaron 165 deportistas en activo y retirados de diversos deportes y niveles competitivos. A cada uno de ellos se les solicitó que detallaran la frecuencia y los impactos psicológicos de un rendimiento inferior al esperado, incluidos sentimientos negativos hacia el deporte, disminución del disfrute e ideas suicidas.

Asimismo, se incorporó información sobre los impactos conductuales posteriores, como evitar el entrenamiento, dejar el deporte o abandonarlo por completo, así como ejemplos de malos comportamientos de afrontamiento, como el consumo excesivo de alcohol o de drogas ilegales. 

Los resultados aportados por el estudio del Dr. Mesagno revelaron que el 77% de los deportistas participantes en el mismo reconocieron haber experimentado ansiedad por el rendimiento durante el año anterior, con un promedio de 18,25 incidentes durante ese período. Entre los 65 deportistas que compiten actualmente, el 55,4% experimentó incidentes en el último mes. 

Asimismo, un 39,4% de los deportistas creía que la ansiedad por el rendimiento les impedía alcanzar niveles de competición más altos y un 7,1% tenía pensamientos suicidas. Los deportistas de alto rendimiento también informaron que tenían más probabilidades de adoptar conductas de afrontamiento inadecuadas después de un atragantamiento en comparación con sus homólogos de bajo rendimiento. También se demostró que la ansiedad por el rendimiento afecta significativamente a la pasión y el disfrute del deporte, en particular entre los deportistas de alto rendimiento. 

"Este estudio cuantifica la frecuencia de la ansiedad por rendimiento en los deportistas, pero, lo que es más importante, proporciona evidencia crucial de las consecuencias psicológicas y conductuales", afirmó el Dr. Mesagno. "Los deportistas sienten los efectos mucho más allá del juego y se necesitan más investigaciones para respaldar la salud mental de los deportistas de élite que experimentan estos incidentes", concluyó.

 

 

Publicidad
Publicidad