Publicidad
Publicidad

A examen la quimioterapia triple en el cáncer pancreático avanzado

El régimen de tres componentes NABPLAGEM ofrece una elevada tasa de control de la enfermedad y mejoras en la calidad de vida, según datos de un nuevo ensayo clínico.

01/08/2024

Investigadores de diversos centros estadounidenses han llevado a cabo un ensayo de fase II en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático avanzado, en los que la terapia triple con nab-paclitaxel, cisplatino y gemcitabina (NABPLAGEM) indujo tasas de respuesta global y de control de la enfermedad del 40 y del 88%, respectivamente. ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han llevado a cabo un ensayo de fase II en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático avanzado, en los que la terapia triple con nab-paclitaxel, cisplatino y gemcitabina (NABPLAGEM) indujo tasas de respuesta global y de control de la enfermedad del 40 y del 88%, respectivamente. Aunque el ensayo no alcanzó su objetivo primario de supervivencia a los 12 meses, sí demostró que NABPLAGEM presenta un rápido mecanismo de acción, mejorando la sintomatología y reduciendo el tamaño del tumor, así como los niveles de los biomarcadores relevantes, en las primeras 9 semanas de terapia.

Así lo afirma Gayle Jameson, científica del HonorHealth Research Institute y directora del estudio, quien prosigue indicando que NABPLAGEM también mejoró la calidad de vida durante los tres primeros ciclos. Durante este periodo se registraron significativas reducciones en el estrés ocasionado por los síntomas y en el dolor, el cual disminuyó incluso en pacientes que ya lo presentaban antes del inicio del tratamiento, asegura la investigadora. NABPLAGEM redujo, además, la severidad de los síntomas gastrointestinales, aunque sólo en los pacientes que ya los presentaban basalmente, puntualiza Jameson.

La científica señala que existe poca información acerca del impacto de los regímenes que contienen cisplatino en este tipo de cáncer, circunstancia que en su momento impulsó el ensayo precedente de fase IB/II, realizado en múltiples centros estadounidenses, en el que el mismo equipo científico demostró la seguridad y estableció la dosis máxima tolerada de NABPLAGEM. Adicionalmente, ese ensayo reportó una tasa de respuesta objetiva del 71%, registrándose dos casos de respuesta completa.

Publicidad
Publicidad