Publicidad
Publicidad

Evalúan la compatibilidad entre agentes biológicos y anticoagulantes orales en oncología

Investigadores señalan que el uso de anticoagulantes de acción directa tiene bajo impacto sobre el riesgo de sangrado, en pacientes con diversos tipos de cáncer tratados con inmunoterapia y bevacizumab.

02/08/2024

Los resultados de un estudio retrospectivo del Osaka International Cancer Institute establecen la viabilidad de la terapia de combinación con atezolizumab y bevacizumab, en pacientes con cáncer hepático o de pulmón tratados con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs). En estos pacientes la incidencia de accidentes hemorrágicos de cualquier grado ...

Los resultados de un estudio retrospectivo del Osaka International Cancer Institute establecen la viabilidad de la terapia de combinación con atezolizumab y bevacizumab, en pacientes con cáncer hepático o de pulmón tratados con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs). En estos pacientes la incidencia de accidentes hemorrágicos de cualquier grado fue similar a la de los pacientes sin tratamiento antitrombótico, obteniéndose resultados similares en el análisis separado de los sangrados de grado 3 o superior.

Tasuku Nakabori, director del estudio, afirma que ningún paciente abandonó la terapia con atezolizumab y bevacizumab por causa de una hemorragia severa. El investigador prosigue indicando que esta ausencia de asociación de riesgo estuvo en marcado contraste con la albúmina sérica, cuyos niveles resultaron ser factor independiente predictivo de sangrado. El estudio ha estado motivado por el conocido riesgo de sangrado asociado tanto con los ACODs como a la terapia de combinación con atezolizumab y bevacizumab, a lo que se suma la contraindicación de tratar con bevacizumab a pacientes con carcinoma hepatocelular que ya presentan susceptibilidad al sangrado.

Sin embargo, en algunos de los estudios previos con pacientes oncológicos la aspirina no había sido considerada como factor de riesgo de sangrado severo, asegura Nakabori. Ello hacía necesario un examen detallado sobre la potencial interacción entre los ACODs y estos agentes biológicos oncológicos. El científico concluye indicando que ambos tipos de terapias pueden coexistir, bajo una minuciosa monitorización dirigida al riesgo de sangrado.

Publicidad
Publicidad