Publicidad
Publicidad

Beneficio cardiometabólico con metformina, también en supervivientes de cáncer

Un voluminoso estudio epidemiológico realizado en los Estados Unidos revela múltiples reducciones de riesgo en esta subpoblación de pacientes.   

02/08/2024

Científicos de la Capital Medical University han analizado los datos de casi 4000 supervivientes de cáncer, monitorizados durante un período máximo de 17 años, hallando que el uso de metformina se asocia a disminución del riesgo de ictus, hipertensión, enfermedad arterial coronaria, cualquier tipo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por ...

Científicos de la Capital Medical University han analizado los datos de casi 4000 supervivientes de cáncer, monitorizados durante un período máximo de 17 años, hallando que el uso de metformina se asocia a disminución del riesgo de ictus, hipertensión, enfermedad arterial coronaria, cualquier tipo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por causas cardiometabólicas o por cualquier causa. En estos dos últimos parámetros la reducción de riesgo fue de alrededor del 35%, según afirma Ribo Tang, codirector del estudio.

El investigador prosigue indicando que el beneficio sobre la mortalidad cardiometabólica también se manifestó en el examen por subgrupos de pacientes con cánceres hematológicos o de mama, pero no en los colorrectales ni en los de próstata. Sin embargo, en estos dos últimos el uso de metformina sí proporcionó todos los demás beneficios. El estudio también halló que el mayor riesgo estuvo representado en los pacientes con un elevado índice de estrés oxidativo, sin tratamiento con metformina.

Tang subraya la robustez de los resultados indicando que éstos se mantuvieron consistentes incluso tras excluir las muertes ocurridas durante el primer año de seguimiento. Adicionalmente, no fue hallada ninguna correlación entre el uso de metformina y la mortalidad por causas accidentales, ni tampoco al analizar los riesgos en función del uso de sulfonilureas. Los actuales hallazgos ofrecen una perspectiva sobre la gestión farmacológica de los supervivientes de cáncer, con especial énfasis en las terapias cardioprotectoras, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad