Publicidad
Publicidad

"La reciente introducción de nuevos agentes biológicos para el tratamiento de la osteoporosis grave también ha revolucionado el enfoque terapéutico"

Diabetes, hiper e hipotiroidismo, obesidad… Las enfermedades endocrinas afectan a aproximadamente al 5 % de la población mundial. Pero además de las comúnmente conocidas, el endocrinólogo es el especialista encargado de tratar otras tantas patologías que afectan al sistema endocrino.

09/08/2024

Ejemplo de ello son las alteraciones del metabolismo mineral y óseo, un campo de estudio imprescindible para comprender y abordar enfermedades como la osteoporosis. Fernando Marín, miembro del Grupo Metabolismo Mineral y Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y especialista del de Servicio Endocrinología y Nutrición del ...

Ejemplo de ello son las alteraciones del metabolismo mineral y óseo, un campo de estudio imprescindible para comprender y abordar enfermedades como la osteoporosis.

Fernando Marín, miembro del Grupo Metabolismo Mineral y Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y especialista del de Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quironsalud, en Madrid, expone que "las patologías más frecuentes relacionadas con el metabolismo fosfo-cálcico y óseo están relacionadas con las alteraciones de los niveles de calcio sérico (hiper- e hipocalcemia) y/o urinario".

Estas alteraciones, añade, "normalmente se asocian a patología de las glándulas paratiroides, neoplasias malignas, enfermedad renal, digestiva o del metabolismo de la vitamina D".

Son también frecuentes las consultas por osteoporosis primaria o secundaria a diversas enfermedades endocrinas, "como el hiperparatiroidismo, el hipogonadismo, el hipercortisolismo, el hipertiroidismo o la deficiencia de hormona de crecimiento". Además, "las alteraciones nutricionales asociadas a trastornos de la conducta alimentaria o como resultado de cirugía bariátrica tienen también un efecto negativo sobre la calidad ósea, así como varios fármacos para el tratamiento hormonal de los carcinomas de mama y próstata", apunta el facultativo.

El 65º Congreso Nacional de la SEEN, que se celebrará en Oviedo del 16 al 18 de octubre, dará buena cuenta de los últimos avances en relación a esas enfermedades.

Todo este conjunto de enfermedades viene a demostrar la estrecha relación entre el sistema óseo y el endocrino. Pero... ¿en qué consiste esa relación? En palabras del endocrinólogo, "las células implicadas en el remodelado óseo (osteoblastos, osteocitos, osteoclastos y sus células precursoras) están fisiológicamente reguladas por diversas hormonas que, secundariamente, también van a afectar a los niveles séricos de calcio y hueso".

Entre ellas destacan la hormona paratiroidea, la calcitonina, los esteroides sexuales y la vitamina D. "Niveles alterados de glucocorticoides, tiroxina y del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I) van a tener un papel también importante en el remodelado óseo", esgrime el especialista.

Pero la relación es bidireccional, "pues se ha demostrado que el esqueleto puede comportarse como un órgano endocrino". "Los osteoblastos secretan factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23), una hormona que aumenta la resorción tubular de fosfato y disminuye la concentración de 1-25 di-OH-vitamina D. Por otra parte, la osteocalcina, una de las principales proteínas de la matriz ósea, reduce la resistencia a la insulina", recalca.

Para más información, descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad